TRES PROYECTOS DE LOS CAMPUS DE SEGOVIA Y VALLADOLID DE LA UVa RECIBEN LOS PREMIOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2023 DEL CONSEJO SOCIAL

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid celebró el 27 de noviembre el acto de entrega de sus Premios de Innovación Educativa 2023, que han recaído en tres proyectos presentados por la Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Segovia y por las facultades de Medicina y de Educación y Trabajo Social del Campus de Valladolid.

El acto estuvo presidido por el rector de la UVa Antonio Largo, y contó con la participación del presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, y de la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares.

Todos ellos destacaron el esfuerzo de los galardonados por adaptar la enseñanza a las necesidades del entorno actual a través del desarrollo de iniciativas educativas tan innovadoras como las galardonadas.

En este sentido, el rector recordó que la UVa es una de las universidades españolas con mejores indicadores de docencia “gracias a vuestro trabajo día a día, innovando en las aulas y laboratorios con pasión y con vocación”.

En la misma línea, el presidente del Consejo Social indicó que la vocación y el inconformismo son requisitos imprescindibles en la universidad y señaló que en este escenario cambiante que los docentes y departamentos se dediquen a innovar y adaptarse “nos hace sentirnos orgullosos”.

A su vez, la directora de Universidades e Investigación precisó que el trabajo que se hace en el seno de la Universidad va dirigido también a toda la Sociedad por lo que es necesario que trascienda más allá de sus muros a través de proyectos como los galardonados, que van dirigidos a un aspecto tan importante como es la adquisición de competencias de los estudiantes.

Los profesores Jorge Silvestre Vilches y Miguel A. Martínez Prieto recogieron el Premio de Innovación Educativa 2023 por el proyecto “Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE”, que ambos coordinan en la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia.

UVAGILE consiste en el diseño de una metodología docente que utiliza los fundamentos de la educación ágil para planificar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de proyectos de aprendizaje, adaptando al contexto educativo un amplio abanico de prácticas ágiles de uso generalizado en las organizaciones más innovadoras.

Así, se centra en obtener un producto de aprendizaje de acuerdo con las competencias que se espera que adquiera el estudiante. Su construcción se realiza siguiendo un proceso de aprendizaje guiado por la evaluación, que se lleva a cabo en un entorno de aprendizaje diseñado para facilitar la interacción y el trabajo colaborativo de los estudiantes y el profesorado.

La estructura de UVAGILE se ha desarrollado durante los últimos cinco cursos en base a la experiencia y a los resultados obtenidos en los 33 proyectos de aprendizaje realizados en ese periodo, en los que han participado 450 estudiantes.

A su vez, Álvaro Díez Revuelta y Natalia Jimeno Bulnes, profesores de la Facultad de Medicina, recogieron el primer accésit ex aequo concedido por el jurado de estos premios al proyecto “Humanizando la Atención Sanitaria (HumanizAS)”.

Este proyecto persigue fomentar la humanización de la asistencia sanitaria entre los futuros profesionales y el contacto temprano entre profesionales clínicos y estudiante. Para ello, se basa en la preparación, realización, análisis y presentación por parte de un grupo de estudiantes de una entrevista personal o telemática a un profesoral sanitario sobre contenidos de interés para la práctica clínica previamente impartida, como son la interacción o comunicación con el paciente o el estrés psíquico.

Por su parte, los profesores de la Facultad de Educación y Trabajo Social Pablo de Castro Martín y Raquel Lanseros, acompañados de las estudiantes Isabel Raposo y Andrea, recogieron el segundo de los accésit ex-aequo otorgado al proyecto “Música y arte en Primaria. Intervención artística y composición musical entre la escuela y la Universidad”,

El proyecto se articula como una colaboración Universidad-Escuela, en la que escolares de 5º de Educación Primaria y 2º de Grado en la FEYTS participan en la composición de piezas musicales soportadas sobre papeles troquelados para instrumentos de manivela que, a su vez, son intervenidos plásticamente. Profesores de la UVa y maestros, músicos y artistas profesionales guían el proceso, que concluye con conciertos didácticos.

Los Premios de Innovación Educativa son convocados por el Consejo Social en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa para reconocer el esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

El Premio de Innovacion Educativa tiene una dotación económica de 3.000 euros mientras que los accésits ex-aequo están dotados con 1.000 euros cada uno.