III ENCUENTRO EMPRESA-UNIVERSIDAD ORGANIZADO POR EL CONSEJO SOCIAL Y EL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD

El Campus María Zambrano de Segovia de la Universidad de Valladolid acogió el 21 de noviembre el III Encuentro Empresa-Universidad “Tendiendo puentes” organizado por el Consejo Social, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UVa, con el objetivo de estrechar los lazos entre la institución académica y el tejido empresarial de Castilla y León.

El evento, que se desarrolló simultáneamente de forma presencial y online, sirvió para conocer las necesidades de las empresas para poder mejorar las prácticas curriculares de los alumnos y mejorar los niveles de empleabilidad de los egresados.

Asimismo, tuvo como finalidad poner de relieve las necesidades de la UVa respecto a las prácticas, empleabilidad e inserción laboral del alumnado.

Para ello, el encuentro contó con la participación de Marta Laguna García, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Pilar Pérez Santana, directora del Área de Empleo de la Uva, y Patricia Parrado, jefa del servicio de Prácticas de la UVa, que aportaron la visión de la institución académica.

Como representantes del ámbito empresarial, en la jornada intervinieron Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana y CEO de Ambientair, y Pedro Palomo, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León y CEO del grupo de empresas Octaviano Palomo.

El vicerrector del Campus de Segovia, Agustín García, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro, una destacada representación del ámbito académico, fundamentalmente coordinadores y tutores de prácticas y alumnos, y del empresarial.

Durante su intervención, Agustín García destacó que la relación de este campus con las empresas se ha plasmado también en otros muchos eventos, entre los que citó la Feria del Empleo Tándem y Conectados, el Foro de Empresas de la Escuela de Ingeniería Informática.

En la inauguración también intervino Enrique Berzal, secretario del Consejo Social, quien tras agradecer a la Universidad y a las organizaciones empresariales su disponibilidad y colaboración para llevar a cabo estas jornadas, destacó que la actividad del Consejo Social no solo se centra en supervisar, fiscalizar y controlar la marcha académica y económica de la universidad, sino que se encamina especialmente a tender puentes entre la institución académica y la sociedad.

“Y una de las maneras que tenemos para tender puentes es intentar facilitar la empleabilidad y las prácticas de los alumnos y sobre todo poner a disposición de los profesores la experiencia de los empresarios y de quienes están a cargo en la Universidad de poner en marcha todo el servicio de prácticas. Y este es el objetivo de estas jornadas”, aseguró.

Tras recordar otras de las actividades que desarrolla el Consejo Social como son la convocatoria de sus Premios y de las Becas de Investigación, Berzal indicó que este encuentro pretende ser útil y para ello se elaborará un documento con sus conclusiones que será difundido “entre profesorado y entre los colectivos empresarios para poder empezar a trabajar en este objetivo que es tan importante para la Universidad como es el enlazar con las empresas y fomentar la empleabilidad de los estudiantes”.

El encuentro fue moderado por el presidente de la Comisión de Relaciones Sociales del Consejo Social, Carlos Aganzo, quien insistió la importancia de dicho documento “porque va a ser una hoja de ruta y un plan que seguiremos”.

“Sí parece claro que, aunque la colaboración entre universidad y empresa es buena o muy buena, todavía hay muchos huecos y déficits y eso es lo que vamos a tratar de poner hoy aquí sobre la mesa”, añadió.