PARTICIPACIÓN EN LAS JORNADAS ANUALES DE SECRETARÍAS DE LOS CONSEJOS SOCIALES

El secretario del Consejo Social de la UVa, Enrique Berzal, ha participado en las Jornadas anuales de Secretarías de los Consejos Sociales que se han celebrado los días 18 y 19 de abril en Barcelona organizadas por la Conferencia de Consejos Sociales (CCS), que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas.

El Parc Científic de la Ciudad Condal ha sido el escenario de este encuentro, que sirvió para analizar algunas de las principales cuestiones que afectan a la Universidad, como son el desarrollo de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), las fuentes alternativas de financiación universitaria o la situación actual del sistema de prácticas académicas.

Las jornadas arrancaron en la tarde del 18 de abril con un Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios, tras el cual los participantes pudieron asistir a la primera mesa redonda programada para estos días, y que tuvo como objetivo analizar las propuestas de reforma de leyes autonómicas para su adaptación a la LOSU.

Esta primera sesión contó con las intervenciones de Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alicante; María José López Santana, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Alcalá; y Miguel Ángel Acosta, secretario del Consejo Social de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades españolas (CCS).

Las jornadas continuaron a día siguiente con una segunda mesa redonda sobre patrocinio y mecenazgo universitario y en la que Javier Lacasta, de la Universitat de Barcelona; Jordi Martin, de la Universitat Politècnica de Catalunya; y Miguel Ángel Barja, de la Universitat Politècnica de Catalunya, aportaron sus visiones y experiencias al respecto.

A continuación, el debate se centró en profundizar sobre la situación de las prácticas universitarias y su marco normativo, de la mano de Elena de la Fuente, secretaria general de la Universidad Europea.

Además, Carmen Palomino, directora de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), presentó el “Libro blanco de las prácticas”, una guía sobre las prácticas académicas externas dirigida a los principales agentes implicados en su desarrollo: la Administración Pública, las organizaciones, tutores/as y estudiantado.

Esta publicación ha sido promovida por la Red de Fundaciones Universitarias de España (REDFUE), de la que forma parte la Fundación General de la Universidad de Valladolid, y en su elaboración han colaborado la Conferencia de Consejos Sociales, la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y la Cámara de Comercio de España, entre otros.

Las jornadas concluyeron con un debate sobre la elaboración de los planes trienales en el que tomaron parte Ana Moreno, secretaria del Consejo Social de la Universidad de Almería, y Antonio Sánchez-Calzada, secretario del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.