EL CONSEJO SOCIAL, CON LAS INVESTIGADORAS DE CASTILLA Y LEÓN

El Consejo Social ha sido patrocinador de las X Jornadas de Investigadoras de Castilla y León celebradas los días 18 y 19 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, y en las que, además, ha posibilitado que tres de sus alumnas beneficiadas con sus Becas de Investigación, Tábata Calvo, Sara Berguices y Adriana Elvira Pablos, hayan expuesto sus trabajos.

El apoyo del Consejo Social a estas jornadas también se ha plasmado con la participación de su vicepresidenta, Mercedes Arana, en la mesa redonda de clausura de este evento y en la que diferentes mujeres del ámbito empresarial expusieron su experiencia de éxito como ejemplo para las estudiantes.

De este modo, el Consejo Social refrenda su apuesta por impulsar la visibilidad de científicas y tecnólogas y reafirma su compromiso por fomentar el desarrollo científico y la innovación tecnológica, y por potenciar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación. Ejemplo de ello son también la convocatoria anual de sus Premios de Investigación.

Con más de 400 inscripciones presenciales y más de 150 ponencias, estas jornadas se han convertido en el mayor evento científico que se celebra cada año en la Comunidad, y su objetivo es dar visibilidad al papel de la mujer en el ámbito de la investigación y servir de foro de intercambio de experiencias entre científicas y profesionales que desarrollan su actividad en las diferentes áreas STEM.

Está organizado conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la comunidad, cuyos vicerrectores de Investigación participaron en el acto de inauguración de las Jornadas y en el que Blanca Ares, directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, destacó la calidad científica de este evento.

“Sois un referente en la manera de hacer las cosas”, afirmó Blanca Ares, quien señaló también que la colaboración de las cuatro universidades públicas en esta iniciativa “ayuda a reforzar el sistema universitario”.

Asimismo, aplaudió la inclusión en las jornadas de una sesión de póster presentados por 30 alumnos de los Bachilleratos de Excelencia de Ciencias de Castilla y León, y su apuesta por transferir el conocimiento a las empresas y a la sociedad.

Por su parte, la delegada del rector de la UVa para la Responsabilidad Social Universitaria, Rosalba Inés Fonteriz García, reconoció que, a pesar de los esfuerzos realizados, “hay una brecha tremenda en las carreras STEM”, una brecha que es también ya que los puestos de dirección están ocupados por hombres.

Frente a ello, destacó la necesidad de que haya más referentes de mujeres para que las nuevas generaciones comprendan y valoren el trabajo en etas disciplinas.

En el acto de inauguración también intervino María Luz Rodríguez Méndez, profesora de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa y codirectora de estas Jornadas junto a su compañera Cristina García Cabezón, quien recordó cómo fueron los orígenes de esta iniciativa hace ya 10 años para dar visibilidad al trabajo de investigación que realizaban las mujeres en este centro.

Precisó que una década después este evento ha crecido hasta convertirse en una referencia, con dos jornadas de trabajo con dobles sesiones, y en el que están involucradas las cuatro universidades públicas de la región.

Precisamente, la puesta en marcha de estas Jornadas fue uno de los factores valorados por el Jurado del Premio Consejo Social para conceder su máximo galardón en el año 2023 a esta catedrática de Química Inorgánica y referente en la investigación en el campo de los sensores.

En esta edición, el programa de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León ha contado con 76 ponencias orales y 5 ponencias de investigadoras seniors, entre ellas la de la doctora en Biología Molecular Eva Hernando, vallisoletana afincada en Estados Unidos, donde ostenta la cátedra de Patología de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, y que recientemente ha sido distinguida con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación en su edición correspondiente a 2023.

Las jornadas también han sido escenario para la presentación de 6 comunicaciones flash y 116 póster científicos, entre ellos los expuestos por las tres becarias del consejo social: “The impact of ESG on the implied cost of capital. A forgotten piece in the ESG value puzzle”, de Tábata Calvo; “Impacto del tipo de almidón y proteína vegetal en su interacción durante el procesado hidrotérmico”, de Sara Berguices, y “Competencia parental y afrontamiento del estrés en madres ante la crianza de hijos/as entre 6 y 11 años”, de Adriana Elvira Pablos.