LA FACULTAD DE COMERCIO CELEBRA LA GALA DEL 40 CERTAMEN EMPRESARIO DEL AÑO CON EL RESPALDO DEL CONSEJO SOCIAL

La Facultad de Comercio celebró el 30 de mayo la gala de entrega de sus premios Certamen Empresario del Año, que este año ha cumplido su 40 edición, nuevamente con el respaldo del Consejo Social.

La vicepresidenta del Consejo Social, Mercedes Arana, y el vocal Ángel Martín Villota han sido los representantes de este órgano en acto de entrega de los galardones, que tuvo lugar en la Feria de Valladolid con la presencia de las principales autoridades locales y de una amplia representación del mundo empresarial.

La gala sirvió para visibilizar las reivindicaciones de los galardonados y, sobre todo, el importante papel de las mujeres en el mundo empresarial representado en Belén Blanco de la Cruz, gerente de Industrias José Luis Blanco S.L., quien recibió el Premio Especial de este 2024, convirtiéndose así en la primera mujer en lograr este galardón.

La empresaria recogió el premio visiblemente emocionada y reconoció estar “encantada” de volver a una facultad que “siempre la hace sentir como en casa”, dado que es egresada de Comercio.

Tras recordar que hace diez años ya recibió el Premio Industria del Certamen, Blanco de la Cruz destacó el “hito” que supone que el galardón más importante se lo llevara una mujer, motivo por el cual se lo dedicó a las que rompieron techos de cristal en el pasado.,

Fundada por su padre y dedicada a la fabricación de máquinas de churros, en la actualidad Industrias José Luis Blanco lleva su tecnología y su calidad a más de 112 países gracias a la gestión de Blanco de la Cruz, quien tomó las riendas de la mercantil en 1998 y bajo cuya dirección se ha multiplicado por cuatro la plantilla y su facturación se ha elevado hasta los 3 millones de euros.

Junto a Belén Blanco de la Cruz, el resto de los galardonados en la 40 edición del Certamen han sido David Muñoz Pascual, de Ideal Fruits (Agroalimentario); Jesús Herreras Revuelta, de Marta y Mere (Comercio); David Llorente y David del Pozo, de Absotec (Hábitat), y Alvar Hinojal, de Alquimia Laboratorio (Hostelería), a quien la vicepresidenta del Consejo Social hizo entrega de su premio.

Completan el palmarés José Ramón del Río, de la empresa Potencia y Control (Industria); Argimiro Pérez, de Argicomunicación (Servicios); Nelson Daza, Iván Rodriguez, Alejandro Strange y Patricio Asenjo, de Recreo (Empresario Joven), y Cruz Roja Castilla y León (Tercer Sector).

Todos los premiados pusieron en valor el papel de las familias, los equipos de trabajo, los socios, los clientes, las instituciones y entidades que ayudaron a la constitución y desarrollo de las mercantiles, al tiempo que destacaron el esfuerzo y dedicación de la Facultad de Comercio, encabezada por José Antonio Salvador Insúa.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, subrayó el rol del empresario, al que calificó como el “mejor vector social, pues genera riqueza, la distribuye y favorece la igualdad”.

A su vez, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, alabó el nivel empresarial de Valladolid, mientras que el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, se lamentó de que el empresario sea una figura “que no cuenta con el valor suficiente”.

En su turno de palabra, el decano de la Facultad de Comercio dijo sentirse “muy orgulloso” y “privilegiado” de representar al centro, que lleva tanto tiempo premiando el tejido empresarial de Valladolid “sin descanso”, pues ninguna crisis pudo “tumbarles”, y sin saber exactamente “de dónde sale la fuerza para seguir adelante”.

También dio las gracias a todos los profesores y alumnos y al equipo involucrado en el desarrollo del Certamen, del que recordó que nació para financiar un viaje de estudios y hoy se ha convertido en un gran escaparate para que las empresas vean de lo que son capaces los estudiantes que colaboran en la organización, además de ser ya “patrimonio” de la ciudad de Valladolid,

“Sois el orgullo de vuestro decano”, aseguró Salvador Insúa, para quien esta edición tiene un valor muy especial, al ser la primera en distinguir a una mujer que, además, es ex alumna de la Facultad de Comercio.

El cierre del acto corrió a cargo del rector de la UVa, Antonio Largo, quien reconoció el gran trabajo que se desarrolla desde Comercio en la organización de numerosas actividades destinadas a los alumnos, y con las que completan su formación.

Prueba de este compromiso educativo, explicó que el propio Certamen es “un plus determinante” para los estudiantes, pues participan en un encuentro universidad-empresa.

El Certamen Empresario del Año es una iniciativa con la que la Facultad de Comercio de la UVa quiere reconocer la labor y la gestión de diferentes entidades y personalidades que forman parte del tejido empresarial vallisoletano. El Consejo Social viene prestando desde años su apoyo a este Certamen que sirve para estrechar lazos entre el ámbito universitario y la sociedad. También respalda otras iniciativas que fomentan el emprendimiento y permiten a los estudiantes poner en práctica una serie de competencias que son fundamentales para su futuro desempeño profesional, como es el Premio Creación de Empresas que también convoca la Facultad de Comercio