EL INSTITUTO DE PROCESOS SOSTENIBLES DE LA UVa Y LA EMPRESA NESTLÉ, PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2023 DEL CONSEJO SOCIAL

El Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la Universidad de Valladolid y la empresa Nestlé han sido galardonados con los Premios de Investigación 2023 que concede el Consejo Social de la UVa para reconocer la actividad investigadora y de transferencia de conocimiento que se realiza en el seno de la institución académica.

El jurado de este galardón, que cumple su XVI edición, ha acordado conceder al ISP el Premio de Investigación 2023 en su modalidad de “Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos” por su brillante trayectoria investigadora, como acreditan sus más de 330 publicaciones científicas de primer nivel, y por la calidad y cantidad de proyectos y contratos conseguidos, que se traducen en más de 10 millones de euros.

El fallo también destaca “el carácter multidisciplinar del IPS, su capacidad para atraer investigadores y la proyección internacional de su actividad, dirigida a un objetivo tan decisivo en nuestros días como es desarrollar tecnologías para lograr un mundo más sostenible”.

Fundado en junio del año 2018 por iniciativa de un conjunto de profesores de la UVa pertenecientes a distintos Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), el ISP es un instituto de investigación dedicado a dar solución a problemas ambientales y a la mejora de procesos industriales mediante el desarrollo de tecnologías sostenibles y de herramientas de control y automatización.

Su actividad se centra específicamente en minimizar la huella ambiental de las actividades humanas y producir compuestos de valor añadido a partir de recursos sostenibles sin explotar, a la vez que busca optimizar y evaluar el funcionamiento de las tecnologías que desarrolla para estos propósitos.

Con este fin, sus líneas de investigación se organizan en cinco unidades científico-tecnológicas: Unidad de Tecnología Ambiental, Unidad de Química Analítica, Medioambiente y Quimiometría, Unidad de Supervisión y Control de Procesos Industriales, Unidad de Procesos Químicos y Bioquímicos y Unidad de Superficies y Materiales Porosos.

Actualmente cuenta con 111 investigadores y profesionales relacionados con la investigación e innovación, que destacan por la elevada labor de transferencia de conocimiento de la investigación que realizan a través de contratos de investigación con empresas y otras entidades.

Esta colaboración con empresas e instituciones se traduce también en la generación de numerosas publicaciones científicas, así como en la coautoría de algunas patentes.

En la modalidad de “Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos”, el Premio de Investigación Consejo Social consta de una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad investigadora del galardonado o bien a la publicación o divulgación de la misma.

Este galardón cuenta además con una segunda modalidad de “Empresas e Instituciones”, de carácter honorífico, dirigida a reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

En esta modalidad, el jurado acordó conceder el Premio de Investigación Consejo Social 2023 a la compañía Nestlé por su destacada y dilatada implicación con la UVa en actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica, “que se caracteriza por el atento seguimiento de los proyectos que impulsa, centrados actualmente en la economía circular”.

Su relación con la UVa se remonta al año 2009 y se lleva a cabo principalmente con el personal de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica en proyectos relacionados con la nutrición, y también ha desarrollado varios proyectos junto a los investigadores del ISP.

El jurado de los Premios de Investigación 2023 estuvo presidido por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, e integrado por el rector de la UVa, Antonio Largo; la vicerrectora de Economía, Elena Escudero; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Enrique Baeyens, y por los presidentes de las comisiones Académica, Económica y de Relaciones Sociales de este órgano, Luis Díaz, Jesús Jiménez y Carlos F. Aganzo, respectivamente.

La convocatoria de estos premios, cuya entrega se realizará próximamente en un acto institucional organizado por el Consejo Social, forma parte de la línea de acción del de este órgano encaminada a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.