EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa CONCEDE SU PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2023 AL PROYECTO UVAGILE, DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE SEGOVIA

El proyecto “Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE”, de la Escuela de Ingeniería Informática de Segovia, ha obtenido el Premio de Innovación Educativa 2023 con el que el Consejo Social de la UVa respalda las buenas prácticas del profesorado de la Universidad de Valladolid en ese ámbito y reconoce su esfuerzo para adaptar la enseñanza a las necesidades del entorno actual.

Además, el jurado de este premio, que el Consejo Social convoca en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa, ha concedido sendos accésit ex-aequo a los proyectos “HumanizAS” y “Música y Arte en Primaria” presentados por docentes de las facultades Medicina y de Educación y Trabajo Social, respectivamente.

Dirigido por los profesores Miguel Ángel Martínez-Prieto y Jorge Silvestre, el proyecto “Agilizando los procesos de enseñanza-aprendizaje con UVAGILE” consiste en el diseño de una metodología docente que utiliza los fundamentos de la educación ágil para planificar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en forma de proyectos de aprendizaje, adaptando al contexto educativo un amplio abanico de prácticas ágiles de uso generalizado en las organizaciones más innovadoras.

Así, UVAGILE se centra en obtener un producto de aprendizaje de acuerdo con las competencias que se espera que adquiera el estudiante. Su construcción se realiza siguiendo un proceso de aprendizaje guiado por la evaluación, que se lleva a cabo en un entorno de aprendizaje diseñado para facilitar la interacción y el trabajo colaborativo de los estudiantes y el profesorado.

La estructura de UVAGILE se ha desarrollado durante los últimos cinco cursos en base a la experiencia y a los resultados obtenidos en los proyectos de aprendizaje realizados en ese periodo.

Actualmente, el proyecto dispone de tres modalidades de UVAGILE diseñadas específicamente para abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje propios de cualquier asignatura; de actividades de aprendizaje basado en proyectos (ABP) a realizar en equipos de estudiantes; y de trabajos fin de estudios (TFGs y TFMs).

Las previsiones de los promotores de este proyecto son seguir destinando recursos económicos tanto a la formación como a la divulgación de la educación ágil, además de comenzar con un plan de inversiones centrado en el desarrollo de una plataforma informática que facilite el uso de UVAGILE para los propósitos educativos para los que ha sido diseñado.

En su fallo, el jurado ha valorado la trayectoria de excelencia del proyecto y el carácter altamente innovador que supone el empleo de los fundamentos de la metodología ágil para planificar y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje, adaptándolos al contexto educativo y extrapolándolos a otras áreas de conocimiento.

También ha destacado sus excelentes resultados académicos, pues está contribuyendo a mejorar notablemente las tasas de éxito de los 450 estudiantes que han participado en los 33 proyectos de aprendizaje llevados a cabo hasta la fecha con UVAGILE, así como los reconocimientos obtenidos y la difusión realizada en foros científicos y docentes.

Por su parte, el primer accésit ex aequo ha sido otorgado al proyecto “Humanizando la Atención Sanitaria (HumanizAS)”, dirigido por Álvaro Díez Revuelta y Natalia Jimeno Bulnes, profesores de la Facultad de Medicina.

Consiste en la preparación, realización, análisis y presentación por parte de un grupo de estudiantes de una entrevista personal o telemática a un profesoral sanitario sobre contenidos de interés para la práctica clínica previamente impartida, como son la interacción o comunicación con el paciente o el estrés psíquico.

El jurado ha juzgado positivamente la alta calificación obtenida por este proyecto y su propuesta innovadora para fomentar la humanización de la asistencia sanitaria entre los futuros profesionales y el contacto temprano entre profesionales clínicos y estudiantes, logrando una alta implicación de todos los agentes y difundiendo los resultados a través de diversos medios.

El segundo accésit ex aequo ha sido otorgado al proyecto “Música y arte en Primaria. Intervención artística y composición musical entre la escuela y la Universidad”, dirigido por Pablo de Castro Martín, de la Facultad de Educación y Trabajo Social.

El proyecto se articula como una colaboración Universidad-Escuela, en la que escolares de 5º de Educación Primaria y 2º de Grado en la FEYTS colaboran en la composición de piezas musicales soportadas sobre papeles troquelados para instrumentos de manivela que, a su vez, son intervenidos plásticamente. Profesores de la UVa y maestros, músicos y artistas profesionales guían el proceso, que concluye con conciertos didácticos.

En este caso, los miembros del jurado han destacado la prometedora trayectoria de un proyecto dirigido a mejorar la calidad docente y la formación en educación artístico-musical de los futuros maestros y maestras de Educación Primaria, así como la calidad de la memoria técnica presentada.

El Premio de Innovación Educativa tiene una dotación económica de 3.000 euros. A su vez, los accésits ex-aequo están dotados con 1.000 euros cada uno.