EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa ENTREGA SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2023 AL INSTITUTO DE PROCESOS SOSTENIBLES DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y A LA EMPRESA NESTLÉ

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acogió el 28 de junio el acto anual de entrega de los Premios de Investigación del Consejo Social de la UVa, que en su edición 2023 han recaído en el Instituto de Procesos Sostenibles (ISP) de la Universidad de Valladolid y en la empresa Nestlé.

Con estos galardones, que cumplen su XVI edición, el Consejo Social quiere reconocer un año más la excelente labor investigadora que se realiza en el seno de la institución académica, así como la apuesta por la transferencia y difusión de sus resultados en conexión con el tejido productivo de su entorno.

El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo, y por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, quienes destacaron la brillante trayectoria investigadora de los premiados y su compromiso con el desarrollo sostenible. En el acto también intervino la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares.

Raúl Muñoz, investigador del Instituto de Procesos Sostenibles, fue el encargado de recoger el Premio de Investigación Consejo Social 2023 en la modalidad de “Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos”, otorgado al ISP por la intensa labor investigadora que viene desarrollando desde el año 2018, con más de 330 publicaciones científicas de primer nivel y más de 10 millones de euros en proyectos y contratos.

El carácter multidisciplinar del IPS, su capacidad para atraer investigadores y la proyección internacional de su actividad fueron otros de los aspectos reconocidos por el jurado.

Tras recoger el premio, Raúl Muñoz hizo una presentación en la que explicó la trayectoria del ISP, instituto de investigación dedicado a dar solución a problemas ambientales y a la mejora de procesos industriales mediante el desarrollo de tecnologías sostenibles y de herramientas de control y automatización.

Su actividad se centra específicamente en minimizar la huella ambiental de las actividades humanas y producir compuestos de valor añadido a partir de recursos sostenibles sin explotar, a la vez que busca optimizar y evaluar el funcionamiento de las tecnologías que desarrolla para estos propósitos.

Actualmente cuenta con 111 investigadores y profesionales relacionados con la investigación e innovación, que destacan por la elevada labor de transferencia que realizan a través de contratos con instituciones y empresas como Nestlé, galardonada con el Premio de Investigación Consejo Social 2023 en la categoría de “Empresas e Instituciones” por su destacada y dilatada implicación con la UVa en actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica,

La relación de Nestlé con la UVa se remonta al año 2009 y se centra principalmente con personal de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición Clínica en proyectos relacionados con la nutrición, y también con los investigadores del ISP en proyectos centrados en la economía circular y la lucha contra el cambio climático, tal y como explicó Rosa Aragão Börner, investigadora de Nestlé Research, tras recoger el premio.

En la modalidad de “Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos”, el Premio de Investigación Consejo Social consta de una dotación económica de 6.000 euros, que deben destinarse a la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad investigadora del galardonado o bien a la publicación o divulgación de la misma.

Por su parte, la modalidad de “Empresas e Instituciones” es de carácter honorífico y se dirige a reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.