EL CONSEJO SOCIAL APRUEBA LAS CUENTAS ANUALES Y LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UVA DEL EJERCICIO ECONÓMICO 2022

El Pleno del Consejo Social ha aprobado en la sesión celebrada el 10 de julio las Cuentas Anuales y Liquidación del Presupuesto de la Universidad de Valladolid correspondiente al ejercicio económico 2022.

La Liquidación del Presupuesto había sido informada favorablemente el 9 de junio por el Consejo de Gobierno de la UVa, que dio traslado de este acuerdo al Consejo Social para su aprobación, en cumplimiento con las competencias que tiene atribuidas por ley.

El documento incluye el Balance de Situación, la Cuenta del Resultado Económico Patrimonial y el Estado de Liquidación del Presupuesto y precisa que el presupuesto definitivo de la UVA del ejercicio 2022 ascendió a 269.425.011,38 euros, frente a los 251.842.952 euros del ejercicio anterior.

Detalla que los derechos reconocidos sumaron 219.493.277,11 euros, un 7,56% más respecto al ejercicio 2021. De esta cuantía, más del 73% se corresponden a transferencias corrientes.

A su vez, las obligaciones reconocidas fueron de 215.572.394,37 euros, un 5,24% superior a las del ejercicio 2021. En este caso, cerca del 70% son gastos de personal.

También indica que el remanente obtenido en la liquidación del ejercicio económico de 2022 sumó un total de 77.171.729,12 euros.

En esa misma sesión, el pleno del Consejo Social también aprobó los expedientes correspondientes a tres modificaciones presupuestarias de la UVa para el ejercicio 2023 por importe total de 30.379.339,12 euros, de los que más de la mitad son para financiar proyectos de investigación.

Se trata de tres expedientes que habían sido aprobados previamente por el rector de la UVa con carácter provisional, tal y como establecen las normas de ejecución presupuestaria.

Uno de ellos es de una incorporación de crédito por créditos autorizados en función de la efectiva recaudación de los derechos afectados por un importe global de 26.188.601,78 euros, que han sido destinados principalmente a Programas de Investigación Científica (más de 22 millones) y de Formación y Movilidad Internacional.

Los otros dos expedientes son incorporaciones de crédito por remanente no afectado por 3.295.540,72 euros y 895.196,6 euros, respectivamente, dirigidos también a sufragar diferentes partidas de los programas de Enseñanzas Universitarias, Investigación Científica y Otras Actividades y Servicios Universitarios.

Contribuir a la incorporación de las previsiones del plan trienal de actuaciones en los presupuestos, y aprobarlos, así como supervisar las actividades de carácter económico de la universidad y aprobar las cuentas anuales de la institución universitaria y de las entidades que de ella dependan, formar parte de las competencias de Consejo Social, le corresponden por ley a este órgano, así como aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, el Plan Plurianual de Financiación de la universidad y realizar su seguimiento.