UN PROYECTO DE LA ETSI DE TELECOMUNICACIÓN PARA FOMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN, PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2019 DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa

El proyecto “Herramientas para integrar serious-games en el Campus Virtual Moodle”, presentado por el profesor Juan Pablo de Castro Fernández, en representación del Grupo de Innovación Docente del Departamento de Teoría de la Señal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, ha obtenido el Premio de Innovación Educativa 2019 del Consejo Social de la UVa.

Este galardón es convocado anualmente por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UVa, para reconocer esfuerzo del profesorado de la institución académica en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.

En la edición de 2019, el jurado ha destacado el carácter interdisciplinar y colaborativo del proyecto premiado, que se ha desarrollado durante los últimos años en colaboración con diferentes áreas de la UVa y otras entidades educativas externas, así como su finalidad, dirigida a fomentar la motivación y la implicación de los estudiantes mediante el uso de técnicas de gamificación en e-learning.

Con ese objetivo, el proyecto ha contemplado el desarrollo de diferentes tecnologías disponibles a través de tres módulos de actividades habilitados dentro del Campus Virtual de la UVA, basado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle.

De un lado, el módulo MSocial ha posibilitado la Integración de las redes sociales como complemento de la docencia, incluyendo su seguimiento en el Campus Virtual de la UVa.

A través de esta herramienta, los alumnos pueden desarrollar parte de su trabajo docente interactuando en las redes sociales pero sin perder su presencia en el aula, ya que la tecnología permite hacer un rastreo de su actividad y mostrar en directo sus resultados como parte del curso. Además, los estudiantes pueden visualizar en tiempo real la cuantificación de sus compañeros, lo que les puede servir como elemento motivador

A su vez, TreasureHunt es un módulo con actividades georreferenciadas al aire libre para utilizar en determinados aprendizajes que pueden desarrollarse sobre el terreno. Esta herramienta permite a cualquier profesor organizar una caza del tesoro educativa que los alumnos pueden recorrer utilizando sus propios teléfonos móviles, bien como trabajo individual o colaborativo y viendo en cada momento cómo se desarrolla la prueba, lo que aumenta su motivación.

El tercer módulo es QUESTOURnament, un concurso de preguntas y respuestas con un innovador esquema de puntuación variable que ayuda a aumentar la implicación de los estudiantes y a mantener viva la actividad.

Accésits

El jurado del Premio de Innovación Educativa 2019 también ha acordado otorgar dos accésits ex aequo a los proyectos “Laboratorio de Comunicación Multimedia-UVA (LabcomUVA). Experiencia piloto de aplicaciones y visualización de Big Data en las aulas de Periodismo y Telecomunicación” y “Taller de Concursos para estudiantes de Arquitectura”.

El primero, presentado por la profesora Pilar Sánchez García, del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Filosofía y Letras, constituye un nuevo espacio de trabajo interdisciplinar entre el Grado en Periodismo y el Grado en Ingeniería de la Telecomunicación que permite experimentar en el desarrollo de nuevas aplicaciones informativas a través de dispositivos móviles que involucren a alumnos y profesores, y en el intercambio formativo dual que favorezca una retroalimentación de las novedades docentes e investigadoras en las que convergen ambas áreas de conocimiento.

Por su parte, el proyecto “Taller de Concursos para estudiantes de Arquitectura”, presentado por el profesor Eusebio Alonso García, del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, nace con la finalidad de incentivar y facilitar la participación de los estudiantes en concursos convocados por empresas relacionadas con la Construcción y la Arquitectura  con el objetivo de que adquieran habilidades y competencias necesarias para su futura práctica profesional.