EL CONSEJO SOCIAL VALORA POSITIVAMENTE LA MEJORA DE LA UVa EN LOS RANKINGS INTERNACIONALES

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha valorado positivamente la mejora de los resultados de la UVa obtenidos recientemente en dos de los más importantes rankings internacionales.

En concreto, el pleno de este órgano de participación de la sociedad en la UVa ha destacado la presencia de la Universidad de Valladolid con dos nuevas materias en los resultados mundiales del ranking de Shanghai Arwu Subject 2019, en el que figura con seis frente a las cuatro de la edición anterior.

Así, la UVa ha obtenido nuevos reconocimientos en Atmospheric Science, (tramo 201 a 300) y Biotechnology (tramo 301 a 400), que se suman a las materias de Food Science & Technology (tramo 201 a 300), Agricultural Sciences (tramo 301 a 400), Chemical Engineering (tramo 301 a 400) y Education (tramo 401 a 500) con las que ya figuraba en la edición anterior.

Estas clasificaciones por materias se realizan a nivel mundial y consideran aquellas universidades que, en un periodo de años y por cada área del conocimiento, han alcanzado el umbral de publicaciones científicas en Web of Science y en InCites.

Para ello, el ARWU Ranking Shanghai tiene en cuenta factores como el número de publicaciones científicas, la citación, la colaboración internacional, la excelencia o la consecución de premios científicos por parte de las instituciones evaluadas, siendo el principal referente mundial de la calidad investigadora de las universidades.

Junto a esta mejora en el ranking de Shanghai, el Consejo Social también ha valorado el ascenso de la Universidad de Valladolid en la edición 2019 del Europe Teaching Rankings, en el que solo han conseguido figurar 45 instituciones académicas de las más de 70 existentes en España.

En esta edición, la Universidad de Valladolid ha subido dos tramos en la clasificación, ubicándose en el tramo 101 a 125, mientras que el año pasado se encontraba en el tramo 151 a 200.

Así, la puntuación obtenida ha sido de entre 64.4 y 63.1, frente a la puntuación de entre 63.6 y 59.4 del pasado año, consiguiendo una calificación de 58.9 en Resources (59.5 el año pasado), 68.5 en Engagement (68.5 el año pasado), 54.4 en Outcomes (30.8 el año pasado) y 70.3 en Environment (88.6 el año pasado).

El Consejo Social ha hecho especial hincapié en la mejoría de la UVa en la evaluación del apartado de Resultados, ya que dicha sección examina los antecedentes de las universidades en la obtención de resultados satisfactorios para los estudiantes, una misión cada vez más importante dada la creciente preocupación de muchos países por la asequibilidad y el valor de la educación superior.

El Europe Teaching Ranking forma parte de la serie de clasificaciones de Times Higher Education que se centran en los ámbitos de docencia y aprendizaje de las instituciones de educación superior.

Los resultados proceden en gran medida de la Encuesta Europea de Estudiantes, que este año recibió respuestas de 125.000 estudiantes de 18 países.

Además de la participación de los estudiantes, el ranking mide los resultados de los estudiantes, la diversidad de los entornos de las instituciones y los recursos de que disponen las universidades para enseñar eficazmente.