LA UVa PRESENTA SU PRIMERA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LA QUE HA COLABORADO EL CONSEJO SOCIAL

La Delegada del Rector para Responsabilidad Social Universitaria ha presentado la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid 2022, en cuya elaboración se ha contado con la participación del Consejo Social.

Esta es la primera Memoria tras la creación del área en 2020, por lo que marca un hito en la institucionalización de la Responsabilidad Social Universitaria y consolida el compromiso de la UVa de trabajar por la sostenibilidad.

Se trata además de un ejercicio de transparencia y comunicación con el estudiantado, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador de la institución académica.

El documento, que fue aprobado por el pleno del Consejo Social en su sesión del 7 de marzo pasado, recoge la aportación de la Universidad de Valladolid a su comunidad y a la sociedad en la que está inmersa, con información detallada sobre su desempeño en sus cuatro campus universitarios en los ámbitos económico, ambiental y social durante el curso 2020-2021.

Comienza con una introducción en la que proporciona una panorámica general de la Universidad de Valladolid, describiendo su estructura, organización y órganos de Gobierno, entre los que se cita al Consejo Social.

También recuerda la misión y visión de la UVa y sus valores, que se concretan en la promoción de la paz y de la cooperación entre los pueblos, el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente, la igualdad de género y de oportunidades, la innovación, la calidad, la transparencia y el buen gobierno.

En un primer bloque, la memoria recoge cómo es el desempeño económico de la UVa y su estrategia financiera, que se realiza a través de sus presupuestos anuales. También incluye sus actividades en transferencia de resultados I+D+i, desarrolladas por departamentos, centros, institutos universitarios de investigación, grupos de investigación, etc., canalizándose a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia y a través de la Fundación Parque Científico de la UVa, principalmente.

Otro de los aspectos abordados por la memoria es el compromiso de la UVa con el medio ambiente, del que recuerda que juega un papel clave en la formulación y desarrollo de la estrategia de la UVa.

Para su cumplimiento, la Universidad de Valladolid cuenta con la Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, que es el elemento vertebral del Plan de Calidad Ambiental de la Universidad de Valladolid, cuyas principales líneas de actuación son la educación ambiental, la gestión de residuos y del impacto ambiental asociado a los consumos.

La memoria precisa que uno de los objetivos específicos de este plan es difundir la conciencia ambiental entre toda la comunidad universitaria, para lo que la Oficina ha desarrollado la “Guía práctica de Calidad Ambiental y Sostenibilidad”, con la intención de indicar pautas y recomendaciones que pueden permitir mejorar las cuestiones ambientales en la universidad, y participar en la creación de una nueva cultura y ética ambiental en la UVa y difundirla a la sociedad.

Explica que uno de los indicadores para valorar la consecución del objetivo de mejorar la calidad ambiental y sostenibilidad es la medición del consumo energético, que refleja un notable descenso del consumo eléctrico, gas natural y gasóleo y un incremento de la energía térmica generada a través de la red de calor por biomasa de la UVa.

También analiza la gestión de residuos y del agua y precisa que ha habido una clara reducción de su consumo al contar con edificios más eficientes y una gestión y consumo responsable por parte de la UVa.

Por otra parte, la memoria asegura que uno de los rasgos distintivos de la Universidad de Valladolid es la preocupación permanente por el bienestar de las personas que la conforman.

En esta línea, detalla las políticas de formación, reconocimiento, salud y seguridad en el trabajo, conciliación de la vida familiar y laboral y de igualdad de oportunidades implantadas en la UVa y dirigidas a aumentar la satisfacción de todos los empleados y todas las empleadas de la Universidad.

También relata las actuaciones encaminadas a favorecer la inserción laboral de alumnos y egresados, las actividades de implicación social y formación integral, la promoción de la actividad física a través del Servicio de Deportes o la gestión de becas y programas de movilidad.

Por último, la memoria recoge las iniciativas de responsabilidad social realizadas por la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria de la UVa, precisando que para este cometido cuenta con la colaboración del Consejo Social, puesto que uno de sus fines primordiales es, precisamente, realizar actuaciones que permitan incrementar la interrelación entre sociedad y universidad.

Entre otras actuaciones, menciona las desarrolladas a través de su Oficina de Información y Gestión del Voluntariado de la UVa, el servicio de apoyo a personas de la comunidad universitaria con discapacidad y/o necesidad específica de apoyo educativo, la Unidad de Igualdad, la Oficina de Diversidad Sexual y de Género.

También cita los programas de Relaciones Intergeneracionales y de Prevención de Adicciones, el servicio de orientación psicológica y logopedia, la guardería de la UVa, la cooperación al desarrollo, los programas de mentoría en centros académicos y el Proyecto Pajarillos Educa, entre otros.