EL INGENIERO INDUSTRIAL JOAQUÍN ANATOL, GANADOR DE LA EDICIÓN 2022 DEL CONCURSO 3MT

El ingeniero industrial Joaquín Anatol ha resultado ganador de la edición 2022 del concurso Three Minute Thesis (3MT®), convocado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa) nuevamente con la colaboración del Consejo Social y de UVaDivulga.

Joaquín Anatol se alzó con el primer premio con un proyecto sobre corazones artificiales para salvar a niños con malformaciones coronarias congénitas en el transcurso de la final celebrada el 4 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid y a la que asistió el presidente de la Comisión Económica del Consejo Social, Jesús Jiménez, como miembro del jurado.

El segundo premio fue para la doctoranda en investigación biomédica Julia Serna, quien expuso su investigación sobre genes a través de técnicas CRISPR, técnicas que también utiliza la tercera clasificada, Diana Pérez, en sus investigaciones de un nuevo tipo antiviral.  A su vez, Beatriz Marceñido, obtuvo el Premio del Público con su proyecto sobre Ciencias de la Visión.

Los tres ganadores han recibido sendos premios de 2.000 euros, 1.000 euros y 500 euros, respectivamente. Además, el resto de finalistas han tenido un reconocimiento de 100 euros.

Junto a esta dotación económica, el concurso también ha ofrecido recursos y actividades formativas para los participantes, como cursos de oratoria, para fomentar el desarrollo de sus capacidades comunicativas y divulgativas que sirvan como puente entre los investigadores y el público general.

En total, el certamen contó en esta edición con la participación de 52 investigadores a lo largo de las sesiones de clasificación celebradas en el mes de octubre. De ellos, el jurado seleccionó a los 12 concursantes que participaron en la final.

El 3MT es un concurso de comunicación para investigadores de todas las áreas del conocimiento. Su objetivo de este concurso es retar a los doctorandos de la UVa a presentar en tres minutos su tema de investigación, sus objetivos, sus hipótesis, o sus eventuales resultados, exponiéndolos de forma clara y concisa, utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales.

Además, 3MT pretende fomentar el intercambio multidisciplinar, animando a los miembros de la comunidad académica a que conozcan los distintos proyectos de investigación que llevan a cabo entre los doctorandos en la UVA. De este modo, se pretende crear lugares de encuentro entre distintas áreas del conocimiento.