EL CONSEJO SOCIAL ENTREGA SU MÁXIMO GALARDÓN A LA CATEDRÁTICA MARÍA LUZ RODRÍGUEZ MÉNDEZ EN RECONOCIMIENTO A TODA SU TRAYECTORIA

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha hecho entrega de su máximo galardón a la catedrática de Química Inorgánica de la UVa María Luz Rodríguez Méndez en reconocimiento a su trayectoria de excelencia docente e investigadora.

El Premio Consejo Social 2023 fue entregado a la galardonada por el presidente del este órgano, Óscar Campillo, y por el rector de la UVa, Antonio Largo, durante el acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024 celebrado el 20 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad.

Desde hace 26 años, el Consejo Social distingue con este galardón a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus méritos docentes o investigadores.

En el caso de la catedrática María Luz Rodríguez Méndez, el jurado destacó la cantidad y relevancia de su actividad docente e investigadora y también la importante transferencia de conocimiento que ha llevado a cabo y que, “además de enriquecer el patrimonio del conocimiento, contribuye decisivamente a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad”.

El galardón consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid, un diploma y un alfiler de oro que acredita e identifica al premiado.

María Luz Rodríguez Méndez forma parte de la lista de los 2% mejores investigadores del mundo (World´s Top 2% Scientists) publicada recientemente por la Universidad de Stanford.

Es directora de la Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León UIC080 y del Grupo de investigación UVASens y desde 1996 dedica su investigación al desarrollo de nuevos sensores nanoestructurados para el análisis de alimentos y a su utilización en narices y lenguas electrónicas.

Estos trabajos, desarrollados a través de financiación pública y en colaboración con la industria de la alimentación, le han permitido publicar, entre otros libros y artículos, más de 170 trabajos en revistas indexadas de reconocido prestigio, que han sido citados ampliamente por la comunidad científica internacional.

Autora de 3 patentes, ha impartido más de 30 conferencias en congresos internacionales y es profesora invitada en diferentes universidades de Italia, Francia y Brasil.

María Luz Rodríguez Méndez es también coordinadora del Máster interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular de la UVa y ha sido fundadora y primera directora de la Cátedra Brasil-Universidad de Valladolid.

Además, es la promotora de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, actividad que preside desde hace 10 años y cuyo objetivo es dar visibilidad a la investigación realizada por mujeres y atraer a las jóvenes a la investigación en Ciencia y Tecnología.

La entrega del Premio Consejo Social 2023 tuvo lugar tras la lectura de la lección inaugural a cargo del doctor Juan Jiménez López, catedrático de Física de la Materia Condensada, con el título: “Las asombrosas propiedades de los objetos muy pequeños”.

Previamente, y como es tradicional en este acto, la secretaria general de la UVa, Helena Villarejo, procedió a la lectura del resumen de la Memoria del curso académico 2022-2023.

El Acto de Apertura del Curso Académico de la Universidad de Valladolid 2023-2024 concluyó con la intervención de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y finalizó con el discurso del rector de la UVa, Antonio Largo.