Un programa diseñado para desarrollarlas habilidades comunicativas de bebés y criaturas entre 1 y 3 años en contextos plurilingúes
Alumno investigador: Marina Gredilla Medina
Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Tareas realizadas:
En este proyecto, se lleva a cabo una serie de tareas orientadas a comprender cómo los niños y niñas de 1 y 2 años desarrollan competencias lingüísticas, sociales y emocionales mediante la interacción cotidiana. Se realizan observaciones naturalistas en contextos reales, como aulas y espacios de juego, registrando detalladamente en un diario las interacciones espontáneas de las criaturas con adultos y con otros pares. A partir de estas observaciones, se analiza no solo el lenguaje verbal, sino también los elementos paralingüísticos y semióticos tales como gestos, mirada, entonación y pausas que complementan y enriquecen la comunicación infantil.
Para el análisis de los datos, se adopta un enfoque cualitativo basado en el análisis del discurso, inspirado en metodologías de referencia, como las propuestas por Gordon Wells y por Crystal y Johnson, combinando la clasificación de los actos de habla con la interpretación del contexto y la dimensión emocional de cada interacción. Además, se transcriben y estudian sistemáticamente las interacciones registradas en escuelas de España e Irlanda, con el fin de observar cómo los niños y niñas construyen significado y aprenden de manera colaborativa junto a compañeros.
A partir de los hallazgos obtenidos, se diseñan propuestas pedagógicas adaptadas a la Educación Infantil, integrando situaciones de comunicación significativas dentro de rutinas diarias o momentos de juego, con el objetivo de fomentar la participación activa de las criaturas, potenciar su autonomía y favorecer su desarrollo cognitivo, social y emocional. En conjunto, se procura establecer una visión integral y aplicada del papel que desempeña el lenguaje y la interacción en la primera infancia.
Objetivos alcanzados:
- Comprender la importancia de la interacción temprana a través de las evidencias de las interacciones entre adulto y niños/as.
- Analizar el uso del lenguaje en contextos naturales con el registro de las interacciones espontáneas identificando el uso del lenguaje verbal, no verbal y elementos paralingüísticos.
- Diseñar propuestas pedagógicas basadas en la evidencia con una serie de estrategias educativas integrándolas en situaciones de comunicación en rutinas diarias y momentos de juego.
- Resaltar la influencia del contexto cultural con la identificación de diferencias y similitudes en varios contextos lo que permitió comprender cómo afectaba a la adquisición del lenguaje.
Sectores de aplicación:
Esta investigación se puede aplicar a diversos sectores relacionados con la primera infancia. En primer lugar, tienen un impacto directo en la Educación Infantil, al ofrecer estrategias pedagógicas que integran el lenguaje en rutinas diarias y actividades de juego, favoreciendo el desarrollo cognitivo, social y emocional de niños/as de 1 y 2 años. Asimismo, son útiles para la formación de educadores y cuidadores.
Metodología utilizada:
La metodología utilizada en este estudio se basó en un enfoque cualitativo, centrado en la observación naturalista de interacciones espontáneas entre niños y niñas de 1 y 2 años y adultos en contextos cotidianos, como el aula, rutinas diarias y momentos de juego. Se registraron detalladamente estas interacciones en un diario, capturando no solo el lenguaje verbal, sino también los elementos paralingüísticos y semióticos.
Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:
La experiencia investigadora ha sido muy enriquecedora, permitiendo comprender el papel central del lenguaje en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños de 1 a 2 años. La observación de interacciones espontáneas destacó la importancia de considerar tanto el lenguaje verbal como los gestos, acciones y entonaciones, así como el desarrollo de diferentes estrategias aplicables al aula.

