PUBLICADOS LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS BECADOS POR EL CONSEJO SOCIAL EN EL CURSO 2021-2022

Con el fin de dar a conocer sus trabajos y favorecer su empleabilidad, el Consejo Social ha procedido a la difusión de los proyectos de investigación que han realizado los alumnos que obtuvieron en el curso 2021-2022 una de las becas que concede anualmente este órgano para favorecer que los estudiantes de la UVa se puedan iniciar en labores de investigación.

Como viene siendo habitual, los trabajos han sido publicados en la denominada “Galería de Becarios”, un espacio creado específicamente por el Consejo Social con este fin en UVaINVESTIGA, su portal de apoyo a la difusión de la actividad investigadora de la UVa, y al que también se puede acceder a través de la propia web del Consejo Social.

La “Galería de Becarios” incluye fichas de cada uno de los alumnos becados, en las que se incluye, además de información sobre el alumno y centro en el que ha desarrollado la beca, un resumen de las tareas de investigación realizadas, los objetivos alcanzados con su trabajo, los sectores de aplicación de su investigación y la metodología utilizada para desarrollar el proyecto.

La ficha se completa con la publicación un póster científico del trabajo, y que refleja de modo gráfico el objetivo de la investigación, las tareas realizadas y los resultados obtenidos.

Además de esta publicación, el Consejo Social está procediendo también a la difusión de estos proyectos a través de su cuenta en la red social Twitter @ConsejoSocUVa, con un enlace a la ficha correspondiente en la “Galería de Becarios”.

La “Galería de Becarios” fue puesta en marcha por el Consejo Social en el curso 2014-2015 y desde entonces en ella se han publicado las investigaciones desarrolladas por cerca de dos centenares de alumnos que han participado en esos ocho cursos.

El Programa de Becas de Colaboración en Tareas de Investigación forma parte de la apuesta del Consejo Social por fomentar la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica, y por impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia del conocimiento, por facilitar y potenciar la generación de vocaciones científicas e investigadoras, así como para contribuir a la difusión y comunicación de los resultados obtenidos en las actividades de investigación de la UVa.

Desde su implantación en el curso 2012-2013, más de 300 estudiantes se han beneficiado de estas ayudas, que cuentan con una dotación económica de 1.400 euros brutos y para las que el Consejo Social ha destinado alrededor de 350.000 euros.

En el curso 2021-2022 pudieron beneficiarse de las becas un total de 35 alumnos que estaban finalizando sus estudios de grado o que estaban matriculados en primer curso de alguno de los másteres oficiales de la UVa. De ellos, más de la mitad eran mujeres.

Los estudiantes disfrutaron de su beca desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2022, realizando tareas de investigación, entre otros, en los departamentos de Lengua Española, Pedagogía, Química Analítica o Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos e institutos universitarios de Investigación de la UVa como el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), el Instituto de Investigación en Matemáticas (IMUVA), el Instituto de Procesos Sostenibles y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA).

“Análisis preciso y eficiente de restos arqueológicos con programación heterogénea”, “Migración de monocitos al intestino humano en la enfermedad inflamatoria intestinal”, “Planet Picker: Un juego interactivo para concienciar sobre el problema del cambio climático”, “Herramienta basada en técnicas de Deep Learning para el análisis de datos generados por el telescopio ESA Euclid” y “Kinks vibrantes en una teoría de campos escalares de dos componentes” son algunos de los trabajos de investigación realizados por estos alumnos.