EL PROYECTO VERDE AGUA, GANADOR DEL XII PREMIO CREACIÓN DE EMPRESAS

[fusion_text]

El Proyecto Verde Agua Consulting, presentado por Sofía Lana, Luna Fontecha y Andrea Fernández, ha resultado ganador del XII Premio Creación de Empresas organizado por la Asociación Certamen del Año de la Facultad de Comercio y en el que colabora el Consejo Social de la UVa.

La Facultad de Comercio acogió el 23 de octubre la final de este premio, cuyo objetivo es reconocer las mejores iniciativas emprendedoras en el ámbito empresarial presentadas por estudiantes o egresados de ese centro.

En ella, los cinco equipos finalistas defendieron sus proyectos ante un jurado compuesto por nueve profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y el sector medios de comunicación, entre los que figuraban el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, José Ramón Echevarría.

El acto fue inaugurado por José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la UVa, quien destacó que “es de gran relevancia fomentar el espíritu emprendedor en ciudades como la nuestra, crear empresas y generar empleo y riqueza”.

El primer premio fue entregado al proyecto Verde Agua, una consultoría medioambiental cuya misión es ayudar a las empresas de Castilla y León en su transición ecológica y de adaptación a la legislación europea.

Tras resultar vencedoras de una competición europea, el equipo de Verde Agua está poniendo todos sus esfuerzos por poner en práctica sus servicios en el menor tiempo posible, centrándose en orientar a las empresas a un mejor uso de los plásticos de un solo uso y ofreciendo alternativas sostenibles.

El segundo premio fue concedido al Proyecto Primera de Castilla, presentado por Iris Muñoz, Noelia del Val y Cristina Gato, mientras que el tercer premio fue a parar a la iniciativa Viba Agile Innovation, de Blanca Araujo y Patricia Sanz.

El proyecto Claudia, de Natalia García, Diego Monedero, Inés Muñoz e Israel González, y Smartea, de Juan Cortés, Jorge Bastardo, Gonzalo López y Adrián Lamela, fueron distinguidos a su vez con el cuarto y quinto premio.

Los cinco proyectos finalistas son una clara apuesta por la innovación y tratan ideas de negocio directamente relacionadas con las nuevas tendencias de la economía: el reciclaje, el blockchain, la ganadería ecológica con razas autóctonas, de atención a personas con dificultades y el asesoramiento a las empresas para mejorar su competitividad.

Además, cuatro de los cinco finalistas proceden del Proyecto Europeo de Emprendedurismo TIMMIS, una iniciativa puesta en marcha por la Cátedra de Comercio Exterior de la UVa junto con otras entidades, y que ha sido financiado por fondos Interreg de Unión Europea.

La entrega de premios fue clausurada por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez, quien felicitó a los finalistas, de los que resaltó su emprendimiento e implicación y el excelente trabajo realizado digno de la Universidad de Valladolid

Ademas, destacó que “es de gran importancia la labor que realiza la Facultad de Comercio en su trabajo de implicación de todos los agentes y especialmente en la misión de consolidación de este premio”.

Junto al Consejo Social, los Premios Creación de Empresa también cuentan con la colaboración de Laboral Kutxa, Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, el diario El Norte de Castilla, SECOT (Senior Españoles Para La Cooperación Técnica) y la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

[/fusion_text]