Otras Actividades
Relaciones con el entorno
Con el fin de propiciar un mayor acercamiento hacia la realidad universitaria en todas sus vertientes, el Consejo Social ha venido desarrollando un programa de visitas a las facultades, centros y departamentos de la institución académica que le ha permitido conocer de primera mano su funcionamiento e inquietudes y trasladar, a su vez, sus reflexiones sobre diferentes aspectos de la Universidad.
Este programa se extendió también a una selección de los principales Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad, en consonancia con uno de sus objetivos prioritarios tendente al fomento de la investigación aplicada que se desarrolla en la Universidad y su difusión y transferencia, de modo que el esfuerzo que se dedique a este tipo de actividades responda a las necesidades de la Sociedad y sea rentable en el sector productivo.
Asimismo, y de acuerdo con su papel de órgano mediador entre la Sociedad y la Universidad, el Consejo Social también mantiene encuentros con los representantes sociales y empresariales de las ciudades y provincias en las que están ubicados los cuatro Campus que conforman la Universidad y realiza visitas a algunas de las instituciones y empresas más representativas del entorno, como Renault, Michelin, Europac o el Consejo Económico y Social.
Foro de Consejos Sociales de Castilla y León
Nuestra institución ha impulsado la constitución del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Castilla y León creado a finales de 2016 con el fin de promover su colaboración e intercambio de experiencias, cooperar en las iniciativas de estos órganos referidas a las relaciones entre las Universidades y la Sociedad, debatir propuestas comunes para mejorar la eficiencia del sistema universitario de Castilla y León y formular recomendaciones a las distintas instancias universitarias.
Desde su constitución, este Foro ha mantenido varias reuniones enmarcadas en el contexto de intercambio de experiencias entre los diferentes Consejos Sociales y de búsqueda de fórmulas de homogeneización de procesos de información con los que estos deben contar y que se han centrado, entre otros asuntos, en la normalización de la rendición de cuentas a la sociedad mediante la elaboración de un panel de indicadores comunes de seguimiento de los resultados docentes, investigadores y de transferencia de conocimiento, en el control interno y las auditorías externas en la Universidad y en la responsabilidad social corporativa y de buen gobierno de los Consejos Sociales.
Foro Universidad-Empresa
El “Foro Universidad-Empresa” fue puesto en marcha en diciembre de 2016 por los Consejos Sociales de las cuatro Universidades Públicas de la Comunidad con el apoyo de la Junta de Castilla y León como respuesta a su preocupación por avanzar en la empleabilidad de los egresados de las carreras de Humanidades y Sociales, que tienen las titulaciones más demandadas por los estudiantes pero cuentan con una baja tasa de afiliación en el mercado laboral.
Fruto de los trabajos de este Foro es el informe “Diagnóstico sobre la empleabilidad de los egresados/as de las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades de las Universidades Públicas de Castilla y León”, que recoge una serie de recomendaciones dirigidas tanto a las universidades, como a las administraciones, estudiantes y empresas.
El informe y sus conclusiones fue presentado el 28 de mayo de 2018 en un acto celebrado en la Feria de Valladolid con la presencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el consejero de Educación, Fernando Rey; los rectores de las universidades de Valladolid, Burgos y León; el presidente del Consejo Social de la UVa, Óscar Campillo, y representantes del ámbito institucional y empresarial de la región.
En la jornada intervino el vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa y coordinador del grupo de investigadores del Foro Universidad-Empresa, Luis Carro, quien dio a conocer los resultados del informe.
También participó el experto en selección de directivos Luis Urbano, managing partner de la Región de Europa y África y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de Heidrick & Struggles, empresa líder en consultoría de búsqueda de ejecutivos, quien pronunció una conferencia sobre los perfiles profesionales y necesidades actuales de las empresas.
El proyecto “Foro Universidad-Empresa” es el primero que emprenden conjuntamente los Consejos Sociales de las cuatro Universidades Públicas de la región y cuenta el apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.
Presentacion del Diágnostico sobre la Empleabilidad (Mayo 2018, D. Luis Carro)
Conferencia Consejos Sociales
El Consejo Social de la Universidad de Valladolid forma parte de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CSSU), participando activamente en todas sus comisiones y otras actividades.
La CSSU es una asociación constituida en 2005 como el interlocutor preferente en el sentir de los Consejos Sociales con el objetivo de promover el diálogo y la reflexión sobre la Educación Superior.
La Conferencia reúne a los presidentes y secretarios de los Consejos Sociales de todas las Universidades Públicas españolas y desde el año 2010 cuenta entre sus miembros a algunas Universidades privadas.
Galería de Deportistas Ilustres
Con el fin de reconocer los logros y méritos obtenidos por los deportistas de la Universidad de Valladolid a nivel nacional e internacional y en cualquier disciplina deportiva, el Consejo Social, en colaboración directa con el Vicerrectorado de Alumnos y el Servicio de Deportes de la Universidad, puso en marcha en el año 2014 la iniciativa denominada “Galería de Deportistas Ilustres” consistente en una cuidada selección de imágenes fotográficas de los deportistas, ampliadas a tamaño póster, enmarcadas y con placa compresiva de los principales logros y premios deportivos conseguidos por cada uno de ellos.
Estas fotografías han conformado una exposición, que fue inaugurada en marzo de 2015 en el claustro del Palacio de Santa Cruz y cuyo destino final han sido las paredes de las instalaciones deportivas de la Universidad en “Fuente de la Mora”.
Se trata de una exposición formada por 36 fotografías de más de 40 deportistas de 13 disciplinas, todos ellos deportistas olímpicos; medallistas en campeonatos del mundo, de Europa o de España; jugadores de las ligas profesionales de sus respectivos deportes o entrenadores con una amplia trayectoria deportiva profesional.
Con esta iniciativa, el Consejo Social y la Universidad de Valladolid reconocen el esfuerzo y ejemplaridad de estos deportistas para el resto de los miembros de la comunidad universitaria, ya que son una prueba manifiesta de los beneficios de promocionar la práctica regular de la actividad física y deportiva en la Universidad.
Apoyo al Emprendimiento
Dada la importancia que tiene el impulso y desarrollo de las actividades emprendedoras para las futuras actividades profesionales entre el colectivo de alumnos de la Universidad, el Consejo Social viene trabajando desde su primera edición en colaboración con la Facultad de Comercio en el Premio de Creación de Empresas así como en otras actividades complementarias relacionadas con este certamen, como son los Talleres de Empleo y las jornadas “La voz de los emprendedores”.
Ademas, colabora con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid en los denominados “Desayunos Uva–Parque Científico”, iniciativa que consiste en un encuentro entre grupos de investigación de la Universidad de Valladolid y empresas para establecer sinergias entre ambos colectivos.
Por otra parte, en colaboración con el vice-Rectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, el Consejo Social respalda la realización de congresos, seminarios y jornadas científicas organizadas por profesores de la Universidad de Valladolid y realizadas en la misma.
Three Minute Thesis
El concurso divulgativo Three Minute Thesis (3MT) es organizado en conjunto por la Escuela de Doctorado (EsDUVa) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Valladolid, y en colaboración con el Consejo Social.
Como su nombre indica, Three Minute Thesis (3MT) consiste en la exposición en solo tres minutos de todo el trabajo investigador realizado durante una tesis, que suele suponer varios años de estudio, esfuerzo y búsqueda de resultados. El concurso, por lo tanto, supone todo un reto para los estudiantes de programas de doctorado de la Universidad de Valladolid, ya que tienen que presentar de forma clara y concisa, y utilizando solamente recursos de la oratoria y la retórica, las hipótesis, los objetivos y conclusiones generales de su tesis doctoral.
Para ello, los participantes se han preparado previamente para presentar de manera atractiva sus trabajos en el exiguo margen de tiempo del que disponen. El evento, además, propicia que diferentes públicos, tanto preuniversitarios como generales, puedan acceder a algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en el seno de la Universidad de Valladolid a través de esta actividad divulgativa. Hay premios para los tres primeros clasificados y, además, uno elegido por el público en la final.
Más detalles sobre la Edición de 2024 aquí.