NOMBRADOS LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES ACADÉMICA Y ECONÓMICA DEL CONSEJO SOCIAL

El antropólogo Luis Díaz González de Viana ha sido nombrado presidente de la Comisión Académica del Consejo Social de la UVa en el transcurso de la sesión constituyente de esta comisión que tuvo lugar el 18 de noviembre.

A su vez, la Comisión Económica del Consejo Social acordó en su primera reunión celebrada el 22 de noviembre la designación de Jesús Jiménez Miguel como presidente de este órgano, renovando de este modo su mandato.

Nacido en Zamora, Luis Díaz González de Viana es doctor en Filología Románica por la Universidad de Valladolid. Considerado un pionero de la antropología española, es profesor de Investigación ‘ad honorem’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su amplia trayectoria fue reconocida en 2015 con el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Por su parte, Jesús Jiménez Miguel es licenciado en Derecho por la UNED y cuenta con una amplia experiencia en puestos de gestión dirigidos fundamentalmente a la atención de particulares y especialmente a empresas. Actualmente es el director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León en Valladolid y por sustitución en Ávila, y desde 2012 forma parte del Consejo Social como vocal.

Con estos nombramientos, la Comisión Académica del Consejo Social queda integrada por Luis Díaz González de Viana como presidente, y por Helena Villarejo Galende, Darío Álvarez Álvarez, Marcial Barba González, Nieves Garcia Blanco, Jesús Ciria Ciria, Amadeo Blanco Barrio, Gorka López Prieto y Manuel Betegón Baeza, según acordó el pleno del Consejo Social en su primera reunión celebrada el 14 de noviembre tras la toma de posesión de los vocales.

A su vez, la Comisión Económica ha quedado compuesta por Julio Ignacio García Olea, Miguel Martínez Santos, Jesús Emilio Esteban Morcillo, Mercedes Arana Vidaurrazaga, Miguel Ángel Miguel Bravo, Raúl Nazario García Agudo, Beatriz García González, Dolores Boren Alfaro y Rosa Cuesta Cofreces, con Jesús Jiménez Miguel como presidente.

Entre otras, las competencias de la Comisión Académica son la de informar sobre la implantación y supresión títulos universitarios de carácter oficial, supervisar que la política de becas, ayudas, exenciones y créditos al estudio y a la investigación que otorgue la Universidad con cargo a sus presupuestos ordinarios se desarrolle con arreglo a los principios de publicidad, mérito y capacidad, promover la transferencia y la aplicación de los conocimientos generados en la UVa e impulsar la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades de la institución académica a las necesidades de la sociedad, así como las actuaciones dirigidas a favorecer la inserción profesional de los titulados universitarios.

Por su parte, las funciones de la Comisión Económica consisten, entre otras, en supervisar el desarrollo y ejecución del presupuesto de la Universidad, el control de sus inversiones, gastos e ingresos, mediante las correspondientes técnicas de auditoría, y aprobar los precios de las enseñanzas propias de la UVa, las relaciones de puestos de trabajo del personal de administración y servicios y la asignación singular e individual de complementos retributivos adicionales ligados a méritos docentes, investigadores y de gestión al personal docente e investigador contratado y al profesorado funcionario.