Le Pays des autres (2020) : analyse sociologique des conflits sociaux et de l’héritage colonial dans la fiction de Leïla Slimani
Alumno investigador: Hajar Kahlouch El Haya
Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Filología francesa y alemana.
Tareas realizadas:
Durante la elaboración de mi TFG, llevé a cabo un trabajo de investigación y análisis literario centrado en la novela Le Pays de autres (2020) de Leïla Slimani. Las principales tareas consistieron, en primer lugar, en una revisión bibliográfica sobre la colonización francesa en Marruecos, el racismo colonial y los estudios sociológicos sobre la identidad y la lengua en contextos postcoloniales.
A continuación, elaboré un análisis detallado de la obra de Slimani, prestando especial atención a cómo se representan y denuncian las desigualdades, los estereotipos y las discriminaciones durante el periodo colonial. Asimismo, examiné la relación entre el racismo y la identidad, tomando como referencia los personajes de la novela, y analicé el papel de la lengua francesa como instrumento de poder, de asimilación y, al mismo tiempo, como marcador identitario frente al árabe, que adquiere mayor relevancia en la construcción cultural del Marruecos postcolonial.
Finalmente, estructuré y redacté el trabajo integrando estas perspectivas, con el objetivo de mostrar las consecuencias sociales, culturales y lingüísticas del colonialismo, así como la complejidad de la posición de la lengua francesa en la sociedad marroquí contemporánea
Objetivos alcanzados:
Logro analizar de forma crítica cómo Le Pays des autres de Leïla Slimani representa el racismo, la identidad, la lengua y la herencia en el contexto colonial marroquí. También consigo mostrar la vigencia de estos conflictos en la construcción de la identidad poscolonial y en el debate sobre la lengua francesa en Marruecos.
Sectores de aplicación:
La investigación puede aplicarse en el ámbito académico de la filología francesa, los estudios postcoloniales, la sociología de la lengua y la literatura comparada. Asimismo, ofrece herramientas de análisis útiles en contextos educativos y culturales donde se debaten cuestiones de identidad, lengua y memoria histórica.
Metodología utilizada:
Aplico una metodología basada en la revisión de artículos de investigación, libros literarios y sociológicos, así como material audiovisual (entrevistas y conferencias de la propia autora).
Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:
La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto a nivel académico como personal, ya que me permitió profundizar en un tema vinculado a la historia e identidad marroquíes. El proyecto favoreció el desarrollo de una mirada crítica y la adquisición de competencias de investigación que resultan valiosas para el futuro profesional.

