LA CATEDRÁTICA DE LA UVa MARÍA JOSÉ COCERO RECIBE EL PREMIO CONSEJO SOCIAL 2022

La catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid María José Cocero ha recibido el Premio Consejo Social 2022 en reconocimiento a su trayectoria de excelencia docente e investigadora.

María José Cocero recogió el premio durante el acto de Apertura del curso académico de las Universidades de Castilla y León 2022-2023, que tuvo lugar el 16 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El galardón consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al premiado, que fueron entregados a la doctora Cocero por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, y el rector de la UVa, Antonio Largo.

Tras recoger el premio, María José Cocero agradeció este galardón y recordó los retos a los que tuvo que hacer frente a lo largo de su trayectoria investigadora.

Asimismo, afirmó que es importante reforzar la formación postdoctoral para abordar los retos de investigación y dedicar mas tiempo a pensar en los proyectos y dar cuerpo a la investigación.

En su discurso de apertura del curso, el rector de la UVa felicitó a la doctora Cocero por este premio que, a su juicio, estimulará todavía más su vocación de servicio a la Universidad, dinamizando las acciones de transferencia de conocimiento que posibiliten avanzar en la economía circular y un desarrollo más sostenible de nuestra sociedad.

En su intervención, Antonio Largo hizo una reivindicación global del papel que juegan las universidades y pidió actuar con intensidad en políticas públicas que posibiliten que todo ese caudal de conocimiento que se forma en ellas revierta en nuestra región.

El rector destacó también el papel vertebrador de las universidades y su apuesta por seguir fortaleciendo todos sus campus, y afirmó que es necesaria una financiación adecuada y un marco normativo que establezca una carrera académica clara, predecible y útil.

“Para que nuestros grupos de investigación puedan desarrollar su trabajo se necesitan programas estables de financiación”, afirmó Antonio Largo, quien abogó por ofrecer suficientes contratos de investigación para el talento joven.

Asimismo, insistió en la importancia de la transparencia en la gestión de las instituciones académicas ya que, además de un ejercicio de responsabilidad, “es un aval para confiar en las universidades de Castilla y León”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León afirmó que “estoy decidido a que esta sea la legislatura del talento en las Universidades de Castilla y León” y anunció una rebaja en las tasas académicas de las universidades de Castilla y León para situarse entre las más bajas de España, y un aumento en las becas hasta duplicar el número de beneficiarios.

El impulso a los campus con la creación de una nueva línea de apoyo para la consolidación y retención del talento y un refuerzo a la conexión universidad-empresa fueron otras de las medidas anunciadas por el presidente de la Junta en su intervención de clausura.

Como es tradicional, el acto de apertura del curso académico se inició con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2021-2022 por parte de la secretaria general de la UVa, Helena Villarejo.

A continuación, el dotor Anastasio Ovejero, catedrático de Psicología social, pronunció la lección inaugural, en la que incidió en la cooperación solidaria y el apoyo mutuo como vías de solución a nuestros principales problemas, que son, a su juicio, la difícil sostenibilidad del planeta, el brutal incremento de la desigualdad las inaceptables tasas de pobreza y de hambre, los dañinos efectos psicosociales del modelo neoliberal y la peligrosa expansión de las “fakes news” y el debilitamiento de la democracia.

El acto finalizó con la interpretación del Gaudeamus Igitur por parte del Coro Universitario, bajo la dirección de Javier Fajardo.

Con este premio, de carácter anual, el Consejo Social quiere reconocer los méritos docentes e investigadores del profesorado de la institución académica.

En el caso de María José Cocero, el jurado ha destacado su importante trayectoria académica e investigadora que, además de enriquecer el patrimonio del conocimiento, ha contribuido decisivamente a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.