LA “APLICACIÓN POD ALUMNOS” DE LA UVa, DISTINGUIDA CON EL NUEVO PREMIO DEL CONSEJO SOCIAL DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA PARA EL PERSONAL TÉCNICO Y DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Consciente de la importancia que tienen la creatividad, las iniciativas y los avances en la gestión universitaria, el Consejo Social de la UVa ha convocado el nuevo Premio de Innovación en la Gestión Universitaria en Áreas y Servicios del PTGAS de la Universidad de Valladolid, que en su primera edición ha recaído en el proyecto “Aplicación POD Alumnos”, desarrollada por la Sección POD – Encuesta del STIC y por la Unidad de Planificación Docente de la Institución Académica.

Este premio tiene como objetivo distinguir la labor y las experiencias innovadoras desarrolladas o propuestas por el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la UVa, en servicios, áreas, oficinas, unidades administrativas en las que desempeñan su trabajo, y se suma al reconocimiento que el Consejo Social ya viene haciendo desde el año 2013 al profesorado a través de sus Premios de Innovación Educativa.

El proyecto “Aplicación POD Alumnos” tiene como objetivo facilitar al alumnado de la UVa la consulta de sus horarios, tutorías, evaluaciones y guías docentes a través de sus dispositivos móviles, manteniendo toda la información actualizada en tiempo real.

Así, entre otras cuestiones, la aplicación permite a los alumnos seleccionar el grupo o grupos cuyos horarios desean ver, dado que en ocasiones los estudiantes se matriculan en un grupo, pero asisten a clases en otro distinto. Además, cuenta con una interfaz de usuario intuitiva y responsiva y está disponible en castellano e inglés, para asegurar una mayor accesibilidad.

La aplicación ha sido desarrollada con una tecnología avanzada que permite ofrecer un producto de alta calidad, que funciona en cualquier dispositivo móvil. De esta manera, se evita que los usuarios tengan que instalar aplicaciones adicionales que consumen recursos y requieren permisos que muchos no están dispuestos a otorgar.

Además, la aplicación también es accesible desde ordenadores personales, garantizando con ello una mayor flexibilidad y conveniencia para todos los usuarios

En el desarrollo de la aplicación también están participando otras secciones, departamentos y centros de la UVa así como el propio profesorado, en un ejemplo de colaboración que ha sido valorado muy positivamente por el jurado del premio, que también ha destacado los buenos resultados del proyecto y la buena aceptación que ha recibido, con un elevado número de usuarios.

De hecho, en el curso 2023-2024 la aplicación ha tenido más de 110.000 consultas diferentes de más de 12.000 alumnos que se han autenticado, de un total de 21.000 usuarios potenciales.

Junto a este premio, el jurado también ha concedido sendos accésits ex aequo a los proyectos “Desarrollo de una nueva página web para la Biblioteca Universitaria de Valladolid” y “Mejora de la gestión universitaria a través del Manual del puesto de trabajo”.

En el primer caso, el jurado ha valorado positivamente el carácter innovador y práctico del proyecto presentado, por cuanto propone la mejora de un servicio de enorme importancia como escaparate o ventana de entrada a la Biblioteca Universitaria de Valladolid, la buena acogida que viene recibiendo por parte de los usuarios y las posibilidades de perfeccionamiento que ofrece el Plan Estratégico propuesto.

El fallo también pone de manifiesto la utilidad del proyecto “Manual del puesto de trabajo” para mejorar la incorporación del personal a cualquier servicio de la Universidad de Valladolid, pudiendo ser aplicado a toda la institución y cumpliendo, por tanto, el objetivo de transmitir el saber y la experiencia profesional de unos empleados públicos a otros una vez que cambien de puesto de trabajo.

El Premio de Innovación en la Gestión Universitaria para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) consiste en un diploma acreditativo y una dotación económica de 3.000 euros para el proyecto mejor valorado, y de 1.000 euros para cada uno de los dos accésits, cuantías que deberán destinarse íntegramente a su ejecución.