Explorando las nubes: Ciencia y Pensamiento Visible en Educación Infantil

Alumno investigador: Elena Yagüe Fuente

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática.

Tareas realizadas:

A lo largo de este periodo se han desarrollado diversas tareas vinculadas al proceso de investigación y a la puesta en práctica del proyecto de colaboración. Entre las actividades más destacadas se encuentran la lectura y el análisis de fuentes documentadas relacionadas con la temática del proyecto, la elaboración del marco teórico, el diseño y validación de instrumentos de recogida de datos, así como la planificación, ejecución y análisis de una propuesta didáctica centrada en la cultura del pensamiento y el enfoque de Pensamiento Visible. También se ha evaluado la implicación del alumnado y los resultados de la intervención en el aula.

Además, se ha participado en reuniones de seguimiento y en actividades complementarias como la 16° Olimpiada de Geología de Segovia y el Proyecto de Innovación Docente #PensaTic.

Esta colaboración ha permitido integrar el trabajo en el marco del Trabajo de Fin de Grado y del proyecto «Ciencia con consecuencia: la escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas», facilitando una comprensión más profunda del proceso investigador y su aplicación educativa.

Objetivos alcanzados:

Se ha logrado implementar y evaluar una propuesta didáctica para fomentar el pensamiento científico en Educación Infantil mediante el pensamiento visible y las metodologías activas. Además la colaboración ha permitido avanzar en los objetivos del proyecto «Ciencia con Consecuencia: la escuela y los maestros como fuente de cultura y vocaciones científicas» y del Trabajo de Fin de Grado.

Sectores de aplicación:

Este proyecto se enmarca, además del ámbito educativo, en los sectores de Psicología del desarrollo y del aprendizaje. la Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), así como en la Innovación educativa, por fomentar el pensamiento científico temprano, metodologías activas, tecnologías digitales y actitudes positivas hacia la ciencia.

Metodología utilizada:

Se ha adoptado una metodología activa basada en el aprendizaje cooperativo y el modelo constructivista, adecuada al contexto educativo y al nivel de desarrollo del alumnado. Desde un enfoque mixto, se combinaron técnicas cualitativas y cuantitativas mediante el uso del cuaderno de campo, rúbricas, autoevaluaciones, entrevistas y la escala LeTiS, con el fin de obtener una visión integral del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

La experiencia investigadora ha sido muy enriquecedora, permitiéndome profundizar en el proceso de investigación y consolidar competencias clave para mi formación académica y profesional.

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