Estudio de perspectiva de género en el patrimonio gráfico arquitectónico entre 1923-1965
Alumno investigador: Laura Sánchez Peña
Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura.
Tareas realizadas:
El proyecto busca, a través de la creación de mapa digital interactivo, recopilar y organizar las conexiones de arquitectos entre 1923 y 1966, período conocido como Movimiento Moderno. El proyecto también busca contribuir a la ampliación del conocimiento, generando una base de datos, un repositorio digital ordenado y sistematizado de archivos de arquitectura online, que sirva como una herramienta de investigación fidedigna, dentro del ruido digital que existe actualmente en Internet.
- Desarrollo de una base de datos de arquitectos y arquitectas que trabajaron durante esta época, y locali-
zación de sus archivos y colecciones disponibles. - Realización de un gráfico en red en el que se puedan relacionar los arquitectos investigados con los arqui-
tectos más destacados del siglo XX. - Realización de un escrito sonde se refleje el resultado y conclusiones de la investigación, facilitando la
continuación a otros trabajadores.
Objetivos alcanzados:
Se ha desarrollado el gráfico dinámico relacionando arquitectos destacados con arquitectas que fueron invisibilizadas durante el siglo XX. Se ha realizado una base de datos sobre el tema, incluyendo las páginas web y archivos oficiales de los arquitectos seleccionados, a pesar de que muchos de ellos no pueden ser consultados online.
Sectores de aplicación:
Investigación sobre el papel de la mujer en la arquitectura, desarrollo de gráficos dinámicos, aprendizaje en investigación en archivos internacionales.
Metodología utilizada:
La herramienta web Flourish ha desempeñado un papel importante en este objetivo de genealogía gráfica, al optimizar el análisis de datos complejos y crear gráficos y visualizaciones dinámicas a partir de los datos aportados por el usuario. También se han consultado gran cantidad de archivos vía online de los arquitectos seleccionados, y se ha desarrollado una base de datos en el programa Airtable.
Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:
Ha sido una experiencia instructiva al introducirme en el campo de la arquitectura del siglo XX, así como para aprender sobre arquitectas poco conocidas que realizaron grandes proyectos. Aprender a utilizar Flourish y profundizar en la búsqueda de archivos serán de gran utilidad en el futuro.

