EL PROYECTO GIDEPUVa, DE LA ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES, PREMIO INNOVACIÓN EDUCATIVA 2021 DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

El proyecto GIDEPUVa, desarrollado por el Grupo de Innovación Docente en Electrónica de Potencia de la UVa (GIDEPUVa) de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII), ha recibido el Premio de Innovación Educativa 2021 que otorga el Consejo Social para reconocer las buenas prácticas del profesorado de la Universidad de Valladolid.

El proyecto GIDEPUVa, desarrollado por el Grupo de Innovación Docente en Electrónica de Potencia de la UVa (GIDEPUVa) de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII), ha recibido el Premio de Innovación Educativa 2021 que otorga el Consejo Social para reconocer las buenas prácticas del profesorado de la Universidad de Valladolid.

Dirigido por Luis Carlos Herrero de Lucas y Fernando Martínez Rodrigo, profesores del Departamento de Tecnología Electrónica, este proyecto se centra en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con el apoyo de nuevos modelos pedagógicos y herramientas hardware de bajo coste, metodología adoptada por el GIDEPUVa como elemento conductor para lograr los objetivos de aprendizaje de las diferentes asignaturas que imparten los profesores que lo integran.

La primera tarea desarrollada por el grupo tras su constitución en el curso 2011/2012 fue contactar con diferentes empresas del sector de la Electrónica de Potencia para establecer las competencias demandas por ellas y desarrollarlas en las diferentes asignaturas que imparten los profesores del grupo.

Sin embargo, la principal petición que le trasladaron las empresas fue dotar a los alumnos de la capacidad de aplicar los conocimientos técnicos adquiridos dentro de un entorno de trabajo colaborativo.

A partir de esta información, el GIDEPUVa consideró que una de las metodologías que mejor se adaptaban a la formación de ingenieros era el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con lo que el grupo comenzó a trabajar en diferentes Proyectos de Innovación Docente (PID) que le permitieron formarse en ABP y obtener la madurez necesaria para gestionar experiencias de este tipo de aprendizaje, reduciendo los riesgos de su aplicación en las diferentes asignaturas

Desde entonces, el grupo ha puesto en práctica más de 20 experiencias de ABP en 16 asignaturas de diferentes grados y másteres de la EII y que han involucrado a más de 600 alumnos. Esto le ha permitido identificar una serie de necesidades que esta metodología presenta para ser aplicada en el ámbito de la Ingeniería, lo que beneficiará a los estudiantes, ya que les garantizará la capacitación que las empresas demandan en cuanto a competencias profesionales, mejorando su formación, capacidad y empleabilidad.

En su fallo, el Jurado ha destacado la dilatada trayectoria del grupo, su carácter interdisciplinar e interuniversitario, su consolidación como equipo de trabajo y las calificaciones de excelencia obtenidas en sus proyectos, que son el resultado de los logros conseguidos tanto en los objetivos de aprendizaje de las asignaturas como en la adquisición de una serie de competencias muy valoradas en el mundo laboral, gracias al fomento de una adecuada implicación y motivación de los estudiantes.

Junto a este premio, el jurado también ha concedido sendos accésits ex-aequo a los proyectos InGenias, dirigido por Noemí Merayo Álvarez, y e-TándemUVa, coordinado por Carmen Cuéllar Lázaro.

El Proyecto InGenias, que ya ha cumplido tres ediciones y en el que participan la E.T.S.I. Telecomunicación, la Facultad de Educación, la Unidad de Cultura Científica y el Parque Científico de la UVa, pretende promover la adquisición de vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes tratando de enfatizar una perspectiva más social y humana de estas disciplinas, apoyándonos en la presencia de la mujer en estos ámbitos a través de profesoras y alumnas de la E.T.S.I. Telecomunicación.

Por su parte, el proyecto e-TándemUVa, tiene como finalidad poner en valor el conocimiento de otras lenguas y culturas mediante el intercambio con alumnos extranjeros en la UVa y ha sido desarrollado por un equipo de docentes de diferentes departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Educación y Trabajo Social y la Facultad de Traducción e Interpretación de la UVa y de la School of Modern Languages, University of St Andrews de Escocia y del Institut für Romanistik, Friedrich-Schiller Universität Jena de Alemania.

Convocado en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, el Premio de Innovación Educativa 2021 cuenta con una dotación económica de 3.000 euros para el proyecto ganador y dos 2 accésits de 1.000 euros, cuantías que deberán destinarse íntegramente a la ejecución de los proyectos de acuerdo con las limitaciones y directrices que el propio Consejo Social dicte para la gestión del gasto.

La entrega de estos premios se realizará en un acto institucional que será organizado el próximo otoño por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa.

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