EL PROYECTO DE LABORATORIO DE COMUNICACIÓN MULTIMEDIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UVa, PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2024 DEL CONSEJO SOCIAL

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha otorgado su Premio de Innovación Educativa 2024 al proyecto “Laboratorio de Comunicación Multimedia e Inteligencia Artificial (LabComIA), ‘Un aula de ensayo y error’”, coordinado por la profesora Pilar Sánchez-García del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa.

Además, el jurado de esta edición ha acordado conceder un único accésit, en esta edición, al proyecto “Aprendiendo Procesado Digital de la Señal con un Escape Room” (AProDiSER), dirigido por Lara del Val, profesora del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

El Proyecto de Innovación Docente LabComIA surge ante la necesidad de fomentar la experimentación multimedia y tecnológica en las aulas de Periodismo para ofrecer una formación e investigación multidisciplinar actualizada acorde con un entorno digital de transformación permanente y transversal.

El proyecto se desarrolla a través de un equipo integrado por cuatro áreas de la UVa -Periodismo, Telecomunicaciones, Informática y Educación- con 27 miembros que conforman un grupo intedisciplinar de docentes, investigadores, profesionales, empresas, egresados, estudiantes de Grado, Máster y Postgrado, lo que ha permitido crear un espacio colaborativo, a modo de ‘aula de ensayo y error’.

Estos equipos híbridos simulan la realidad de las redacciones periodísticas para experimentar con narrativas multimedia, aplicaciones y tecnología a través de sinergias con ingenieros al considerarse perfiles claves en dos áreas de conocimiento en expansión e interrelacionadas: el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

La generación de estas redes interdisciplinares se ha desarrollado en torno a cuatro áreas principales -inteligencia artificial, narrativas multimedia, Periodismo de Datos y alfabetización mediática- que se trabajan en el aula con una mirada transversal e innovadora.

En el fallo, el jurado valora positivamente la dilatada trayectoria de excelencia de este proyecto, que siempre ha contado con valoraciones muy relevantes en sus 6 ediciones. También destaca su carácter interdisciplinar y su sintonía con el avance tecnológico más actual y con el futuro de la profesión periodística, de la docencia y de la investigación universitarias, así como su impacto positivo sobre la actividad docente.

Pilar Sánchez-García ya obtuvo un accésit en la edición de 2019 de estos Premios de Innovación Educativa del Consejo Social como coordinadora del proyecto “Laboratorio de Comunicación Multimedia-UVA (LabcomUVA). Experiencia piloto de aplicaciones y visualización de Big Data en las aulas de Periodismo y Telecomunicación”.

Por su parte, el proyecto AProDiSER de los profesores de la ETSIT Lara del Val, Alberto Izquierdo, Juan José Villacorta y Javier Retortillo, tiene como objetivo incorporar una actividad educativa de gamificación de forma coordinada en las 3 asignaturas que trabajan el Procesado Digital de la Señal que se imparten en los terceros cursos de diferentes grados de la ETSIT de la UVa, con el fin de ofrecer al alumno una visión más motivadora, unificada, dinámica e interactiva de los contenidos desarrollados en las prácticas evaluables y mejorar de este modo su aprendizaje.

Para ello, han desarrollado una dinámica de escape room compuesta de cinco misiones en las que los estudiantes, convertidos en “Agentes del Ministerio del Tiempo”, tienen que emplear técnicas de Procesado Digital de la Señal, aprendidas en las asignaturas, para decodificar diferente tipo de información necesaria para evitar que cinco de los grandes inventos o descubrimientos de las Telecomunicaciones fueran boicoteados

Los autores han aprovechado la narrativa del escape room para incorporar curiosidades y conceptos de cultura general relacionadas con la Historia de las Telecomunicaciones, así como conceptos transversales relacionados con los problemas éticos y de autoría que están ligados a litigios por el desarrollo de nuevos descubrimientos.

Asimismo, han dado visibilidad al papel de la mujer en la Historia de las Telecomunicaciones y al papel de investigadores españoles en el desarrollo de dicha tecnología.

El Jurado ha valorado positivamente el empleo en el proyecto AProDiSER de esas metodologías innovadoras para motivar el aprendizaje del alumnado, su capacidad para conectar el ámbito académico con la realidad social y para captar estudiantes de otros niveles educativos, sobre todo de Enseñanza Secundaria, y su propuesta de difusión de eventos trascendentales de desarrollo tecnológico en las comunicaciones.

Los Premios de Innovación Educativa son convocados anualmente por el Consejo Social en colaboración con el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la UVa y tienen como finalidad poner en valor las buenas prácticas del profesorado de la Universidad de Valladolid en el ámbito de la innovación docente y reconocer su esfuerzo para adaptar la enseñanza a las necesidades del entorno actual.

El Premio de Innovacion Educativa tiene una dotación económica de 3.000 euros mientras que el accésit está dotado con 1.000 euros. Ambos reconocimientos serán entregados en un acto oficial que tendrá lugar al inicio del próximo curso.