EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa RECONOCE LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA SOCIEDAD DURANTE EL ACTO DE ENTREGA DE SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2024

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha ensalzado la labor investigadora y de transferencia de conocimiento que se realiza en el seno de la Institución Académica y la importancia de su colaboración con la sociedad para el progreso de todos.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta del Consejo Social, Mercedes Arana, durante la entrega de los Premios de Investigación Consejo Social 2024 al GIR LAB/PAP (Laboratorio para la Investigación e Intervención en el Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa (ETSAVA) y al Grupo FCC, en un acto celebrado el 23 de julio que estuvo presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo.

Mercedes Arana recordó que el Consejo Social tiene como misión principal promover la relación entre la sociedad y la Universidad e indicó que con estos premios pretende reconocer y fomentar aquellas iniciativas que destacan por su impacto en la sociedad.

Así, afirmó que la entrega de estos galardones es una celebración de la excelencia, la innovación y la colaboración entre la Universidad y la sociedad, que es vital para el avance del conocimiento y la consecución de soluciones innovadores que beneficien a todos.

Por su parte, el rector de la UVa agradeció al Consejo Social la organización de estos premios, que hacen realidad el reconocimiento al trabajo que día a día hacen los grupos de investigación de la Universidad y a las empresas que trabajan junto a la Institución Académica, estableciendo sinergias y contribuyendo a la mejora de la sociedad.

Tras destacar el potencial que tiene el sector público cuando une sus fuerzas al sector privado, afirmó que las empresas tienen que ser un colaborador necesario de la Universidad para dar un buen servicio a la sociedad, por lo que animó a los galardonados a seguir trabajando en esa senda y avanzar en la generación de conocimiento.

En el acto de entrega de los premios también participó la jefa del Servicio de Investigación Científica, Transferencia de Conocimiento e Infraestructura Universitaria de la Junta de Castilla y León, Teresa León, quien instó a apostar por la fidelización del talento investigador para que se quede en la Universidad.

El catedrático de la ETSAVA Darío Álvarez fue el encargado de recoger, como coordinador del GIR LAB/PAP, el Premio de Investigación en su modalidad de “Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos”, y que ha sido otorgado a este grupo de investigación por su exitosa y destacada labor de alta especialización en materia de Patrimonio, la originalidad de sus propuestas, la implicación con el territorio y la proyección social de su actividad investigadora.

En su intervención, Darío Álvarez expuso la trayectoria y actividad del GIR LAB/PAP, integrado actualmente por 15 investigadores de la UVa y de otras universidades españolas, portuguesas e italianas, junto a 30 colaboradores, en su mayoría arquitectos.

Sus líneas de trabajo se dirigen a la investigación, intervención y recuperación de los paisajes culturales, patrimoniales y arqueológicos y al desarrollo de una metodología para la integración sostenible y accesible de la arquitectura en el paisaje cultural histórico y contemporáneo.

Desde el año 2009, este GIR ha formalizado un total de 90 contratos de investigación por valor de más de un millón de euros con instituciones y empresas, que han permitido la realización de proyectos y obras con unos excelentes resultados de transferencia a los sectores económicos, sociales y culturales, demostrados con los numerosos premios y distinciones recibidos por dicha actividad.

Así, entre sus actuaciones más destacadas figuran el acondicionamiento del teatro romano de Clunia para espectáculos artísticos, en 2010, y el Plan Integral del paisaje arquitectónico y cultural de Maní, en Yucatán (México), desarrollado el pasado año.

Además, el GIR LAB/PAP ha participado en importantes concursos y exposiciones nacionales e internacionales de Arquitectura, y se ha encargado de la organización de numerosos simposios, seminarios y jornadas, como el prestigioso Congreso Internacional de Patrimonio AR&PA en sus ediciones de 2018, 2022 y también en la de este año 2024.

Por su parte, Francisco José Huete, director de Sistemas de Gestión de FCC Medio Ambiente, y Frank Rogalla, director de Innovación y Tecnología de Aqualia, recogieron el Premio de Investigación del Consejo Social en la modalidad de “Empresas e Instituciones”, otorgado al Grupo FCC por su dilatada trayectoria de más de 20 años de compromiso con la Universidad y de colaboración con sus grupos de investigación, sobresaliendo tanto en la capacidad de captación de fondos como en los reconocimientos recibidos.

Los Premios de Investigación son concedidos anualmente por el Consejo Social para reconocer la actividad en este campo de los Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos de la UVa, y para poner de relieve también a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de I+D+i con la Universidad de Valladolid.

En la modalidad de “Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos”, el premio consta de una dotación económica de 6.000 euros, que deben destinarse a la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad investigadora del galardonado o bien a la publicación o divulgación de la misma. Por su parte, el galardón de la modalidad de “Empresas e Instituciones” es de carácter honorífico.