EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa RECONOCE CON SU PREMIO ANUAL LA TRAYECTORIA DE LA CATEDRÁTICA MARÍA JOSÉ COCERO

La catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid María José Cocero ha sido distinguida con el Premio Consejo Social 2022 en reconocimiento a su trayectoria de excelencia tanto docente como investigadora.

En su fallo, el jurado ha destacado la cantidad y relevancia de los méritos de Cocero, sobre todo en el número de proyectos dirigidos y de contratos y patentes logrados, lo que, a su juicio, además de enriquecer el patrimonio del conocimiento, contribuye decisivamente a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

Promotora en 2018 del Instituto de Bioeconomía de la UVa que actualmente dirige, María José Cocero es también responsable del Grupo de Investigación de Altas Presiones, que en 2013 recibió el premio de investigación del Consejo Social.

Presidenta del Working Party High Pressure Technology de la Federación Europea de Ingeniería Química y editora para Europa del Journal of Supercritical Fluids, Cocero ha participado en 5 proyectos europeos, siendo coordinadora del proyecto «Intensificación de los procesos de extracción y formulación de compuestos activos del procesado del vino (Winesense)”.

En el ámbito de la investigación, sus principales líneas de trabajo se centran en el desarrollo de procesos y productos en el campo de la Bioeconomía, la intensificación de procesos mediante la implementación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos materiales mediante el uso de fluidos supercríticos, que le han hecho merecedora también de otros premios como el IChemE recibido en Londres en 2003

Además, como parte de su extensa labor docente, ha dirigido 41 tesis y desde 2018, es profesora visitante en la Organización Internacional de Investigación para la Ciencia y la Tecnología Avanzada (IROAST) de la Universidad de Kumamoto (Japón).

También ha participado en diferentes programas educativos y cursos internacionales y ha sido miembro de los comités científicos de varios congresos internacionales de referencia en el ámbito de fluidos supercríticos, tecnología de procesos a presión e ingeniería química.

Asimismo, ha pertenecido a la Comisión de acreditación de profesores ingenieros y arquitectos y a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y es coordinadora de Ingeniería Química para contratos predoctorales FPU.

El jurado de la edición 2022 del Premio Consejo Social estuvo presidido por el presidente de este órgano, Óscar Campillo, e integrado por el rector de la UVa, Antonio Largo; el exrector Evaristo Abril, los presidentes de las comisiones Académica y de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, César Milano, y José Ramón Echevarría, respectivamente, y por José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la UVa, como galardonado en la edición 2021.

Con este premio, instaurado en el año 1998, el Consejo Social quiere honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

El galardón consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al premiado.

Como es tradicional, el Premio Consejo Social será entregado durante el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2022-2023 que se celebrará en septiembre.