EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa OTORGA SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2024 AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN LAB/PAP Y A LA EMPRESA FCC

El Consejo Social de la UVa ha fallado sus Premios de Investigación que en su edición 2024 han recaído en el GIR LAB/PAP (Laboratorio para la Investigación e Intervención en el Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UVa y en el Grupo FCC.

Estos premios son concedidos anualmente por el Consejo Social para poner en valor la actividad investigadora y de transferencia de conocimiento de los Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos de la UVa y para reconocer también a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

En la primera modalidad, el Premio de Investigación 2024 ha sido otorgado al GIR LAB/PAP (Laboratorio para la Investigación e Intervención en el Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural) por su destacada labor de alta especialización en materia de Patrimonio, el reconocimiento conseguido a nivel nacional e internacional, su trayectoria de éxito y perseverancia, la originalidad de sus propuestas, la implicación con el territorio y la proyección social de su actividad investigadora.

Entre otros méritos, el jurado de este galardón, que cumple su XVII edición, ha tenido en cuenta el gran número de contratos de investigación alcanzados con instituciones y empresas desde el año 2009, un total de 90 por valor de más de un millón de euros, que han permitido la realización de proyectos y obras con unos excelentes resultados de transferencia a los sectores económicos, sociales y culturales, demostrados con los numerosos premios y distinciones recibidos por dicha actividad.

Todo ello supone una aportación innovadora desde un Grupo de Investigación de Arquitectura, que amplía enormemente el campo general de la investigación y transferencia de resultados de la Universidad de Valladolid, convirtiéndose en un importante referente y en un modelo para otros grupos de otras universidades nacionales e internacionales

Coordinado por el catedrático de la ETSA Darío Álvarez, el GIR LAB/PAP está integrado por 15 investigadores de la Uva y de otras universidades españolas, portuguesas e italianas de los que el 66% son mujeres. También cuenta con 30 colaboradores, en su mayoría arquitectos, y ha acogido 27 estudiantes en prácticas y becados de diferentes nacionalidades en los últimos 10 años

Sus líneas de investigación se dirigen a la investigación, intervención y recuperación de los paisajes culturales, patrimoniales y arqueológicos y al desarrollo de una metodología para la integración sostenible y accesible de la arquitectura en el paisaje cultural histórico y contemporáneo.

Sus investigadores han participado en más de 150 publicaciones científicas, y en 8 grupos de innovación docente, además de organizar 26 workshops y cursos en este campo.

Entre los numerosos proyectos y obras más relevantes realizados por el GIR destacan el acondicionamiento del teatro romano de Clunia para espectáculos artísticos, en 2010, y el Plan Integral del paisaje arquitectónico y cultural de Maní, en Yucatán (México), desarrollado el pasado año.

Otra de las actividades destacadas del GIR es la participación en importantes concursos nacionales e internacionales de Arquitectura y en exposiciones, donde ha presentado 29 proyectos.

Además, también se ha encargado de la organización de numerosos congresos, seminarios y jornadas, como los dos últimos Congresos Internacionales de Patrimonio AR&PA de 2018 y 2022, uno de los eventos más importantes en esta materia en el ámbito internacional, y del próximo Congreso Internacional de Patrimonio AR&PA 2024.

En esta modalidad, el Premio de Investigación Consejo Social consta de una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad investigadora del galardonado o bien a la publicación o divulgación de la misma.

Por su parte, el Premio Consejo Social en la modalidad de “Empresas e Instituciones” tiene carácter honorífico y ha sido adjudicado al Grupo FCC por su destacada implicación con la Universidad de Valladolid en actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica.

El jurado ha resaltado que esta empresa cuenta con una dilatada trayectoria, de casi 15 años, de compromiso con la Universidad y de colaboración con sus grupos de investigación, sobresaliendo tanto en la capacidad de captación de fondos como en los reconocimientos recibidos.

El jurado de los Premios de Investigación 2024 estuvo presidido por la vicepresidenta del Consejo Social, Mercedes Arana, y compuesto por los vocales Antonio Largo, rector de la UVa, Luis Díaz, María Dolores Borén, Elena Escudero, Carlos Aganzo y María Ángeles Pérez, quien asistió en sustitución del vicerrector de Investigación.

La entrega de los premios tendrá lugar próximamente en un acto institucional organizado por el Consejo Social. Su convocatoria forma parte de la línea de acción del de este órgano encaminada a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.