EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa CONCEDE SU PREMIO A LA TRAYECTORIA UNIVERSITARIA 2024 AL CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL FERNANDO REY

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Fernando Rey, ha sido galardonado con el Premio Consejo Social de la UVa a la Trayectoria Universitaria 2024 en reconocimiento a su trayectoria académica, docente e investigadora de excelencia.

En su fallo, el jurado de este galardón, el más importante que otorga el Consejo Social, destaca que Fernando Rey ha sabido combinar esta trayectoria “con una proyección social muy destacada y comprometida con la mejora de la enseñanza, en especial de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, y con el fortalecimiento y progreso de la Comunidad Autónoma, haciendo gala, en todo momento, de su pertenencia a la Universidad de Valladolid”.

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid, en ambos casos con Premio Extraordinario, Fernando Rey es desde 1986 profesor de Derecho Constitucional en la UVa y también coordina el Programa de Doctorado del Departamento de Derecho Constitucional.

Fernando Rey ocupó el cargo de consejero de Educación de la Junta de Castilla y León entre los años 2015 y 2019. También ha sido asesor del Gobierno español en materia de cooperación política con Latinoamérica, director del Programa Foro XXI de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y presidente del Comité Técnico de elaboración del II Plan Nacional de Derechos Humanos.

Igualmente, ha presidido el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas por su origen racial o étnico, y UNICEF Castilla y León.

Su trayectoria profesional abarca además su participación como redactor del proyecto técnico de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en 2006 y como asesor técnico de redacción de diversas leyes estatales y autonómicas.

Actualmente es consejero emérito del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Fernando Rey cuenta asimismo con un amplio bagaje investigador. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho Constitucional, es autor de 22 libros y más de 200 capítulos y artículos en revistas de la especialidad con temática variada: derechos fundamentales, instituciones públicas, autonomías territoriales, interpretación constitucional

Toda esta trayectoria le han hecho merecedor, entre otros, del Premio de la Revista Jurídica La Ley de Estudios Doctrinales del año 1999 y Premio “Tomás y Valiente” del Tribunal Constitucional y del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, año 2007.

Instaurado en el año 1998, el Premio Consejo Social a la Trayectoria Universitaria tiene como finalidad honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.

Para optar al mismo, los candidatos deben haber desarrollado de manera activa su actividad académica en la Universidad de Valladolid al menos durante 15 años, computándose a tal efecto los períodos de estancia en universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, realizados en el marco de programas de cooperación, becas, etc., apreciados libremente por el jurado.

Como es tradicional, el Premio Consejo Social será entregado durante el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 que se celebrará en septiembre.

El jurado de la edición 2024 del Premio Consejo Social estuvo presidido por la vicepresidenta del Consejo Social, Mercedes Arana, e integrado por el rector de la UVa, Antonio Largo; el exrector Evaristo Abril; el presidente de la Comisión Académica de este órgano, Luis Díaz, y por María Luz Rodríguez Méndez, catedrática de Química Inorgánica de la Escuela de Ingenierías Industriales, galardonada en la edición 2023, asistidos por el secretario del Consejo Social, Enrique Berzal.