EL CONSEJO SOCIAL DA EL VISTO BUENO A LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO Y CUENTAS ANUALES DE LA UVA DEL EJERCICIO 2023

En cumplimiento con las competencias que tiene atribuidas por Ley en materia económica, el Consejo Social de la UVa ha aprobado la Liquidación del Presupuesto y Cuentas Anuales de la Universidad de Valladolid correspondientes al ejercicio económico 2023,

Así lo ha acordado el Pleno de este organismo en la sesión celebrada el 12 de junio, tras haber recibido el preceptivo informe favorable emitido por el Consejo de Gobierno de la UVa en la reunión que tuvo lugar el 31 de mayo.

El documento precisa que el presupuesto definitivo de la UVA del ejercicio 2023 ascendió a 291.905.791,18 euros, frente a los 269.425.011,38 euros del ejercicio anterior.

También indica que el estado de ejecución del presupuesto de 2023 era a 31 de diciembre del 81,98% en el capítulo de Ingresos y del 78,63% en el de gastos.

A su vez, el remanente obtenido en la liquidación del ejercicio económico de 2023 sumó un total de 86.491.905,58

Precisamente, en esa misma sesión, el Pleno del Consejo Social también aprobó tres expedientes correspondientes a tres modificaciones presupuestarias de la UVa para el ejercicio 2024 que se corresponden a la incorporación del remanente afectado obtenido en la liquidación del ejercicio económico 2023

Los tres expedientes suman un total de 41.253.815 euros y habían sido aprobados previamente con carácter provisional por el rector de la UVa, tal y como establecen las normas de ejecución presupuestaria.

El más cuantioso asciende a 37.446.125 euros, destinados principalmente al Programa de Investigación Científica (cerca de 30 millones de euros). Los otros dos, de 3.334.767 euros y de 472.923 euros respectivamente, han ido dirigidos a sufragar diferentes partidas de los programas de Enseñanzas Universitarias, Investigación Científica y Otras Actividades y Servicios Universitarios.

Junto a estos acuerdos, el Pleno del Consejo Social del mes de junio también refrendó la Memora de Actividades de este órgano del año 2023, y que supone un nuevo ejercicio de transparencia por el que este órgano somete su actuación al veredicto de los miembros de la comunidad universitaria.

Según destaca el presidente del Consejo Social en la presentación de la Memora, 2023 fue un año marcado por la aprobación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), que detalla las competencias de los Consejos Sociales como órganos de gobernanza de la Universidad, con importantes responsabilidades como la aprobación de los planes plurianuales de financiación, y los define como un espacio de rendición de cuentas que tendrá que velar, entre otros cometidos, por la implantación definitiva de una cultura de compliance o vigilancia del cumplimiento normativo, la prevención del fraude y la transparencia, y el desempeño funcional del Control Interno.

Son asuntos que han centrado gran parte del trabajo del Consejo Social durante el pasado año, que ha formado parte de un grupo de acción estratégico junto con el resto de Consejos Sociales de las Universidades públicas de Castilla y León para presentar propuestas a la consejera de Educación con vistas a la nueva Ley de Universidades que tiene que aprobar la Comunidad Autónoma, y también completando normativamente la dependencia funcional del Servicio de Control Interno.

Además, la Memoria también recoge el compromiso del Consejo Social con la excelencia universitaria a través de los diferentes premios que convoca y liderando actividades especialmente relevantes para tender puentes entre la Universidad y el tejido empresarial, su respaldo al Certamen Empresario del Año que convoca anualmente la Facultad de Comercio y al Premio al Compromiso Universitario que lidera la Fundación Schola, así como su papel a la hora de incentivar la vocación universitaria de los alumnos a través de la convocatoria anual de sus 35 becas de colaboración en tareas de investigación.