Diseño de materiales innovadores para la asignatura de Literatura Inglesa en el Grado de Educación Primaria

Alumno investigador: Clara Redondo Bravo

Departamento o Instituto Universitario: Departamento de Filología Inglesa.

Tareas realizadas:

TAREA 1: RECURSOS DE LITERATURA INFANTIL INGLESA DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Esta primera tarea consistió en investigar qué recursos de literatura infantil inglesa hay disponibles en la Universidad de Valladolid, con el objetivo de conocer lo que hay y proponer la adquisición nuevos títulc pueden ser interesantes para la docencia.
TAREA 2: CREACIÓN DE MATERIALES PARA LA ASIGNATURA DE LITERATURA INFANTIL INGLESA.
La tarea se centró en la creación de materiales y actividades interactivas que se usarán durante el curso académico 2025/26 en la asignatura de Literatura Infantil Inglesa. Esta asignatura se imparte en el cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid (Facultad de Educación y Trabajo Social).
Todas las actividades giran en torno a los siguientes autores:
– Roald Dahl
– Julia Donaldson
– Beatrix Potter
– Oscar Wilde
TAREA 3: ORGANIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL DE LA ASIGNATURA DE LITERATURA INGLESA.
El trabajo ha consistido en crear diferentes carpetas, cada una con una portada diferente con el fin publicar los materiales creados y facilitar su acceso al alumnado.
En total se han creado cinco carpetas nuevas, cuatro relativas a los autores y una para actividades de introducción.

Objetivos alcanzados:

  • Ampliar y actualizar el material de Literatura Infantil Inglesa de la Biblioteca Campus Miguel Delibes.
  • Actualizar materiales del Campus Virtual relativos a la asignatura de Literatura Infantil Inglesa.
  • Creación de materiales para la asignatura de Literatura Infantil Inglesa con el objetivo de promover la participación del alumnado durante las clases.
  • Dinamizar las sesiones de Literatura Infantil Inglesa.
  • Descubrir los recursos que ofrecen los cuentos a la hora de aprender inglés en el aula de Educación Primaria.

Sectores de aplicación:

  • Las sesiones de Literatura Infantil Inglesa del curso académico.
  • Trabajo de Fin de Grado: «What the ladybird heard: el cuento como recurso en el aula de inglés de 3o de Educación Primaria».

Metodología utilizada:

La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y exploratorio, basado en la revisión documental y la asistencia a seminarios especializados con el objetivo de aprender a utilizar nuevas herramientas digitales. (Wooclap y Genially)

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, puesto que me ha permitido descubrir autores y obras que desconocía y que estoy deseando poder mostrar a mis futuros alumnos. Además, he podido aprender nuevas herramientas digitales gracias a las cuales he ampliado mi banco de recursos docentes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies