EL CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL DE LA UVa FERNANDO REY RECIBE EL PREMIO CONSEJO SOCIAL 2024 POR SU TRAYECTORIA UNIVERSITARIA DE EXCELENCIA
El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Fernando Rey ha recibido el Premio Consejo Social de la UVa a la Trayectoria Universitaria 2024, con el que este órgano reconoce su trayectoria de excelencia tanto en el ámbito académico, como en la docencia y la investigación.
Fernando Rey recogió el galardón de manos del presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, y del rector de la UVa, Antonio Largo, en el transcurso del Acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 celebrado el 20 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.
Tras recibir el premio, Fernando Rey expresó su agradecimiento al Consejo Social por haberle otorgado este reconocimiento “porque la Universidad de Valladolid cuenta con muchísimos profesores del más alto nivel académico, algo no siempre bien conocido por ciudadanos, autoridades e incluso por nosotros mismos”.
El Premio Consejo Social 2024 rememoró en su intervención tres historias personales familiares que sirvieron para ilustrar sus estrechos vínculos vitales con la Universidad de Valladolid, de la que dijo que “para mí no es espacio, sino una manera de estar en el mundo, no es geografía, es biografía”.
También expuso tres ideas sobre la institución académica que “apuntan a cierto tipo de esperanza” para su futuro.
Así, afirmó que la Universidad es un espacio de libertad frente a cualquier tipo de poder político, religioso, social o económico, ya que tiene como “misión principal que aquellos que tienen el monopolio de cualquier tipo de poder no lo tengan también de la verdad, del sapere aude kantiano, del atreverse a pensar por nosotros mismos”.
También precisó que “frente a tanta polarización, grito y ruido sociales, la Universidad ha de ser un espacio de diálogo, de compromiso, de tolerancia, de respeto al otro, al que es realmente el otro”.
En su opinión, la universidad es el lugar privilegiado de la conversación con nuestro entorno, con la naturaleza, y también con el resto de ciudadanos, con la sociedad, “porque somos una casa de ilustrados que argumentan, no un territorio de bárbaros que conquistan o de siervos que se someten”.
Por ello, tras definirse como una persona ideológicamente no binaria, defendió que es legítimo que haya profesores que militen en cualquier partido o formación, pero insistió en que “somos universitarios por encima de todo” y “los universitarios tenemos no solo el derecho sino el deber de la irreverencia, eso sí, siempre amable y educada en las formas”.
Por último, reconoció que los universitarios también tienen que hacer autocrítica y preguntarse más cómo convertir la universidad en el taller del futuro, “porque a pesar de sus indudables avances tenemos un serio problema de credibilidad social”.
“Se nos deben cosas, es cierto, y debemos reivindicarlas siempre. Pero nosotros también debemos cosas a la sociedad, muchas. Gastamos demasiadas energías en mirarnos el ombligo y sobre esto a penas reflexionamos”, concluyó.
Con este premio, el Consejo Social también ha querido poner en valor la destacada proyección social de la trayectoria de Fernando Rey y su compromiso con la mejora de la enseñanza, en especial de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.
Ejemplo de ese compromiso es que el galardonado ha sido presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas por su origen racial o étnico, UNICEF Castilla y León y del Comité Técnico de elaboración del II Plan Nacional de Derechos Humanos.
El jurado de este premio también ha valorado la implicación de Fernando Rey con el fortalecimiento y progreso de la Comunidad Autónoma, haciendo gala, en todo momento, de su pertenencia a la Universidad de Valladolid, de la que es profesor de Derecho Constitucional desde el año 1986 y coordinador del Programa de Doctorado del Departamento de Derecho Constitucional.
De hecho, Fernando Rey fue redactor del proyecto técnico de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en 2006 y asesor técnico de redacción de diversas leyes estatales y autonómicas. Además, entre los años 2015 y 2019 fue consejero de Educación de la Junta de Castilla y León y actualmente es consejero emérito del Consejo Consultivo de Castilla y León.
También ha sido asesor del Gobierno español en materia de cooperación política con Latinoamérica y director del Programa Foro XXI de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), entre otras instituciones.
El Premio Consejo Social a la Trayectoria Universitaria también ensalza el amplio bagaje investigador de Fernando Rey, miembro del Grupo de Investigación en Derecho Constitucional de la UVa y autor de 22 libros y más de 200 capítulos y artículos en revistas especializadas.
Instaurado en el año 1998, este galardón tiene como finalidad honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.
El premio consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid, un diploma y un alfiler de oro, que fueron entregados a Fernando Rey tras la lectura de la lección inaugural a cargo del doctor cargo del Doctor, Javier Blasco Pascual, catedrático de Literatura Española, con el título: «La Universidad ante el reto de la inteligencia artificial: lección de Cervantes».
Previamente, y como es tradicional en este acto, la secretaria general de la UVa, Helena Villarejo, procedió a la lectura del resumen de la Memoria del curso académico 2023-2024.
El Acto de Apertura del Curso Académico de la Universidad de Valladolid 2024-2025 continuó con la intervención de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y finalizó con el discurso del rector de la UVa, Antonio Largo.