Los Acuerdos de Readmisión de la Unión Europea con Terceros Países

Alumna investigadora: Miguel Alconero Bravo

Departamento o Instituto Universitario: Instituto de Estudios Europeos de la UVa (IEE)

Tareas realizadas:

Primeramente, era imperativo contestar a la siguiente pregunta: ¿por qué nace la política migratoria? La respuesta se halla en el artículo 79.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Tal precepto se refiere a la necesidad de garantizar una “gestión eficaz de  los  flujos  migratorios”;  cometido  que  únicamente  será  factible  alcanzar  a  través  de  un  control  de  acceso  al  espacio  europeo.  Este control, además, debe quedar intensificado desde que en el año 1985 se creara el Espacio Schengen. Pues bien, hasta ese momento, por ende, mi función consistió en explorar, más allá de cuál era la situación de cada uno de los Estados que conforman el Espacio Schengen (es  decir,  la  cuestión  de  la  “geometría  variable”),  las  modalidades  existente  de  acceso  a  éste…  Un  acceso  que  puede  ser  tanto  regular como  irregular.  Contextualizada  esta  realidad,  la  implementación  del  artículo  79.3  en  el Tratado  de  Lisboa  implicó  reconocer  de  manera expresa  la  competencia  de  Bruselas  en  lo  concerniente  a  la  celebración  de  acuerdos  de  readmisión.  Pues  bien,  sería  ese  artículo, precisamente,  en  torno  al  cual  girarían  la  mayor  parte  de  las  tareas  de  investigación  que  tuve  que  desarrollar: 

1. ¿Cómo se produce el reparto de competencias  entre  la  UE  y  los  Estados  miembros?  Siguiendo  el  artículo  42jTFUE,  las  competencias  son  compartidas  de modo  que  tanto  los  Estados  de  la  Unión  como  esta  última  podrán  celebrar  este tipo de acuerdos de readmisión. Ahora  bien,  para  una respuesta  más  completa  es  pertinente  tomar  en  consideración  la  jurisprudencia AETR.

2.  ¿Qué  tipos  de  acuerdos  de  readmisión  puede celebrar  la  Unión  Europea?  Formales  e  informales. 

3.  ¿Cuántos  acuerdos  de  readmisión  formales  ha  celebrado  Bruselas?  Dieciocho.  

4. ¿Cuál es la compatibilidad de esos acuerdos con los acuerdos de readmisión bilaterales celebrados por los Estados miembros? De manera muy  sucinta,  se  dirá  que,  excepto  que  los  propios  acuerdos  formales  a  nivel  Unión  estipulen  lo  contrario,  éstos  prevalecerán  sobre  los acuerdos bilaterales que cualquiera de sus veintisiete miembros hubiera podido celebrar con ese tercer Estado en cuestión. 

5. ¿Son los acuerdos  de  readmisión  realmente  eficaces?  Esa  pregunta  podría  decirse  que  resumía  el  objetivo  último  perseguido  por  este  trabajo  de investigación: comprender si, verdaderamente, Bruselas había conseguido hacer de los acuerdos de readmisión formales un instrumento eficaz a la hora de combatir la migración irregular. A este respecto, debí estudiar la información proporcionada por Eurostat, para el año 2024, en relación con aspectos tales como el número de migrantes irregulares que accedieron al espacio europeo, el volumen de órdenes de retorno emitidas por los Estados miembros (así como las principales nacionalidades destinatarias de éstas) o el número de migrantes que, habiendo recibido durante ese año una orden de expulsión, fueron efectivamente retornados. Así las cosas, analizando tal información a  la  luz  de  aquellos  países  con  los  cuales  la  Unión  Europea  había  conseguido  celebrar  acuerdos  formales  de  readmisión,  llegué  a  una preocupante  conclusión:  tales  tratados  corren  el  riesgo  de  convertirse  en  herramientas  totalmente  inoperantes.  

6.  En  última  instancia, también creí oportuno hacer hincapié en cómo la protección de los derechos humanos influye en este tipo de procedimientos de retorno.

Objetivos alcanzados:

El  más  importante  de  los  objetivos  pasaba  por  encontrar  respuesta  (corriendo  el  riesgo  de  que  ésta  no  resultase  ser  la  deseada)  a  una cuestión  tan  compleja  como  trascendente:  ¿son  eficaces  los  acuerdos  de  readmisión  formales  de  la  UE?  Desde  este  punto  de  vista,  se debe afirmar que, pese a que los acuerdos de readmisión aparecen como uno de los principales instrumentos sobre los que se erige la política de migración y asilo que articula Bruselas, las pobres tasas de retorno efectivo logradas constatan las preocupantes limitaciones de las que estos tratados adolecen a la hora de retornar a los migrantes en situación irregular. De este modo, aunque la Unión parece evaluar el éxito de tales acuerdos a la luz del número de tratados ratificados, su atención debería centrarse, por un lado, en identificar los contextos críticos  que  requieren  una  intervención  inmediata  y,  por  otro,  en  transmitir  a  los  terceros  Estados  que  la  cooperación  con  ella  ofrece  un valor añadido. Todo lo dicho, con un objetivo muy claro: que los acuerdos de readmisión sean, antes que nada, eficaces. Con todo, desde la  perspectiva  de  los  derechos  humanos  se  debe  poner  de  manifiesto  que  llevar  a  cabo  un  examen  en  términos  exclusivamente cuantitativos de los acuerdos de readmisión puede llegar a ser realmente peligroso.

Sectores de aplicación:

En primer lugar, me gustaría destacar el carácter interdisciplinar de los resultados a los que se ha tenido la oportunidad de llegar. En otras palabras, si bien es cierto que dichas conclusiones resultan especialmente interesantes desde el punto de vista de la política que la UE desarrolla  en  materia  de  migración  y  asilo,  también  es  reseñable  su  trascendencia  en  contextos  tales  como  el  de  la  diplomacia  (con respecto a las relaciones entres países) o el de los derechos humanos.

Metodología utilizada:

En atención a la metodología empleada, se hizo hincapié en el estudio de las fuentes legales, jurisprudenciales y doctrinales concernientes a  los  acuerdos  de  readmisión  celebrados  por  la  UE.  Con  todo,  también  se  utilizaron  medios  bibliográficos  ofrecidos  por  el  Centro  de Documentación Europea y por la Facultad de Derecho. En esta misma línea (aunque en menor medida) es de destacar el manejo de las bases  de  datos  de  la  biblioteca  de  la  Facultad  de  Derecho.  Por  último,  las  páginas  web  “www.curia.europa.eu”  y  “ec.europa.eu/eurostat” fueron de gran ayuda (en atención a los principales procesos judiciales y a los datos estadísticos más destacados, respectivamente).

Opinión sobre la experiencia investigadora desarrollada:

Durante estos meses, he tenido la oportunidad de relacionarme, por primera vez, con la realidad investigadora; una realidad que, a decir verdad,  aparece  intrínsecamente  vinculada  a  la  actividad  universitaria. Así  las  cosas,  me  encuentro  en  condiciones  de  afirmar  que  esta Memoria, lejos de poder concebirla como una despedida, representa el principio de lo que espero que pueda ser el resto de mi vida: una trayectoria consagrada a la investigación.

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