Representantes de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS) mantuvieron el 24 de enero una una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Educación del Congreso. Al encuentro, que se celebró en dependencias de la Cámara Baja, acudieron el presidente de la CCS, Antonio Abril Abadín, los vicepresidentes Concha Yoldi y Julio Lage, y el secretario general, Miguel Ángel Acosta. Por parte de la Comisión asistieron diputados del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC.

Durante la reunión, el presidente de la CCS manifestó la necesidad de aunar fuerzas para impulsar la mejora de la universidad española y mostró la disposición de la Conferencia para participar y colaborar en todos aquellos asuntos que permitan este fin. Abril Abadín insistió en que se deben “afrontar reformas globales en la universidad” y añadió que “España tendría que aumentar la inversión pública en Educación Superior un 37%” para igualar a los países punteros de la UE. También aseguró que “el talento en la universidad no es inferior al de las empresas privadas; lo que cambia es cómo se ordena”.

En esta línea, expuso las prioridades de la CCS para esta nueva etapa: sensibilizar a la sociedad española sobre la trascendencia de la educación, impulsar la reforma estructural del modelo de gobernanza, trabajar para el incremento de la financiación pública y privada de las universidades, facilitar la tercera misión universitaria, contribuir a la internacionalización de las universidades españolas y mejorar la empleabilidad de los estudiantes.

El encuentro se enmarca dentro de la estrategia impulsada por el nuevo Comité Ejecutivo de fortalecimiento de las relaciones de la Conferencia con las instituciones, organismos y agentes sociales con presencia en el ámbito universitario para promover y facilitar los cambios que la Educación Superior necesita.