UN PROYECTO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO DE PROFESORES DE LA ETS DE ARQUITECTURA DE LA UVa RECIBE EL PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2017 DEL CONSEJO SOCIAL
El proyecto “Innovación y transversalidad: aplicación del aprendizaje colaborativo al patrimonio arquitectónico y el urbanismo en Castilla y León”, ideado por un grupo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, ha recibido el Premio de Innovación Educativa 2017 con el que el Consejo Social de la UVa reconoce el esfuerzo del profesorado en ese campo.
El premio fue entregado al profesor Javier Pérez Gil, uno de los coordinadores del proyecto, durante un acto celebrado el 3 de octubre en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid y que estuvo presidido por el rector de la UVa, Daniel de Miguel, y por Gerardo Gutiérrez, presidente del presidente del Consejo Social, órgano que convoca este galardón en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente.
Con este galardón, de carácter anual, el Consejo Social quiere poner en valor el trabajo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.
Este es el caso del proyecto ganador de esta edición, que fue diseñado por un grupo de profesores de los Departamentos de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos y de Urbanismo y Representación de la Arquitectura con el objetivo de paliar algunas de las principales deficiencias históricas que acarreaba la docencia en Urbanismo e Historia de la Arquitectura, como son la necesidad de un conocimiento significativo y aplicado al hecho arquitectónico, espacial, urbano y territorial y de una transversalidad real de saberes para los estudiantes y docentes
Para ello, el programa se orientó hacia los principios de conceptualización, con el fin de ofrecer una docencia moderna y actualizada epistemológica y metodológicamente; de transversalidad, tanto entre materias como entre docentes de diferentes departamentos y con otros ámbitos como el profesional; y de innovación, con el objetivo de renovar los conceptos y la metodología empleada, sustentándola en el aprendizaje colaborativo.
Desde su puesta en marcha se han llevado a cabo 3 ediciones de este proyecto en asignaturas muy variadas, todas ellas con la calificación de excelente, que han llegado a más de 1.500 estudiantes de la UVa así como de la Universidad de León y del Hamilton College, entidades que participan en el Grupo de Innovación Docente sobre esta materia liderado desde la Universidad de Valladolid y del que también forma parte la Universidad de Cantabria
Entre los principales resultados del proyecto figuran el favorecimiento del aprendizaje significativo en sus asignaturas gracias al estudio aplicado y directo (in situ) de sus objetos de estudio y a la colaboración interdisciplinar de profesorado de la Escuela de Arquitectura y de otras universidades y centros (públicos y privados).
Asimismo, el proyecto ha permitido mejorar la docencia entre las asignaturas participantes, al establecerse una interrelación entre programas y la colaboración de sus docentes.
Accésits
El Consejo Social también hizo entrega hoy de sendos accésits a los proyectos “Huertos Ecodidácticos: nuevos espacios para el desarrollo de competencias del alumnado”, desarrollado por profesorado de la Facultad de Educación del Campus de Soria, y “Entrenamiento en competencias específicas para la asignatura de “Science” en secciones bilingües y currículum integrado de la Educación Primaria (SciencePro)”, diseñado por docentes de la Facultad de Educación y Trabajo Social del Campus de Valladolid.
El primer proyecto, presentado por la profesora Marcia Eugenio Gozalbo, se basa en el uso de un huerto ecológico para mejorar la docencia de la asignatura Ciencias de la Naturaleza de 3er curso del Grado en Educación Infantil,
Surgió como una innovación educativa en el curso 2014/2015 al detectarse que, aunque Ciencias de la Naturaleza es la única asignatura con contenidos de ciencias experimentales de toda la titulación, en ella se abordan los recursos didácticos desde un punto de vista teórico y no práctico.
Además, la mayoría de los alumnos de esta asignatura proceden del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que no han cursado asignaturas de ciencias experimentales en los últimos 5 años.
Por ello, el proyecto decidió apostar por el montaje, mantenimiento y uso educativo de un huerto para utilizarlo como contexto de aprendizaje para los estudiantes y también para capacitar a los futuros maestros a emplear el huerto como recurso didáctico en los centros en los que trabajen en el futuro
Por su parte, el proyecto “SciencePro”, presentado por la profesora Ana Isabel Alario Triguero, tiene como finalidad facilitar una formación inicial al profesorado que se hará cargo de la impartición de la materia Science (en inglés) en los Centros de Educación Primaria, a través del desarrollo de unas unidades didácticas específicas en colaboración con varios centros educativos con amplia trayectoria en formación bilingüe.
El propósito de este proyecto es solventar las carencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria percibidas a lo largo de los últimos años, especialmente en el momento de su incorporación a los Centros de Educación Primaria.
Entre otras acciones llevadas a cabo en este proyecto, figuran el trabajo conjunto entre las áreas de conocimiento para el desarrollo curricular de las diferentes asignaturas relacionadas con el proyecto. Las unidades didácticas desarrolladas fueron posteriormente implementadas en diferentes centros educativos participantes en esta iniciativa.