EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa ENTREGA SU PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2019

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid acogió el 3 de diciembre el acto de entrega del Premio de Innovación Educativa que otorga el Consejo Social, y que en su edición 2019 ha recaído en el proyecto “Herramientas para integrar serious-games en el Campus Virtual Moodle”, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

El acto estuvo presidido por el rector de la UVa, Antonio Largo, y por el presidente del Consejo Social, Óscar Capillo, quienes hicieron entrega del galardón al profesor Juan Pablo de Castro, en representación del Grupo de Innovación Docente del Departamento de Teoría de la Señal de la ETS de Telecomunicación, que ha desarrollado el proyecto premiado.

Durante la apertura del acto, el rector de la UVa destacó que una de las prioridades de la Universidad es ofrecer la mejor docencia posible a los estudiantes, por lo que calificó como muy oportuno reconocer el esfuerzo del profesorado para innovar en la docencia e involucrar a sus alumnos ya que, a su juicio, es beneficioso para toda la institución académica.

Por su parte, el presidente del Consejo Social afirmó que además de reconocer la incorporación de nuevas tecnologías, estos galardones premian también las ideas, la audacia, el compromiso y la pasión de los profesores que impulsan proyectos de innovación educativa. “El Consejo Social celebra estos reconocimientos de corazón”, agregó Óscar Campillo.

Según expuso el profesor Juan Pablo de Castro, el proyecto premiado tiene como finalidad fomentar la motivación y la implicación de los estudiantes de Escuela mediante el uso de técnicas de gamificación en e-learning, para lo que ha habilitado tres módulos de actividades dentro del Campus Virtual de la UVA, basado en la plataforma de gestión de aprendizaje Moodle.

Así, el módulo MSocial ha posibilitado la Integración de las redes sociales como complemento de la docencia, incluyendo su seguimiento en el Campus Virtual de la UVa, de modo que los alumnos pueden desarrollar parte de su trabajo interactuando en ellas.

A su vez, TreasureHunt es un módulo con actividades georreferenciadas al aire libre para utilizar en determinados aprendizajes que pueden desarrollarse sobre el terreno, como la organización de una caza del tesoro educativa que los alumnos pueden recorrer utilizando sus propios teléfonos móviles..

El tercer módulo es QUESTOURnament, un concurso de preguntas y respuestas con un innovador esquema de puntuación variable que ayuda a aumentar la implicación de los estudiantes y a mantener viva la actividad.

Junto a estas innovaciones tecnológicas, el proyecto también destaca por su carácter interdisciplinar y colaborativo, dado que se ha venido desarrollando durante los últimos años en colaboración con diferentes áreas de la UVa y otras entidades educativas externas

En el transcurso del acto también fueron entregados sendos accésits a otros dos proyectos finalistas.

Uno de ellos es “Laboratorio de Comunicación Multimedia-UVA (LabcomUVA). Experiencia piloto de aplicaciones y visualización de Big Data en las aulas de Periodismo y Telecomunicación”, presentado por la profesora Pilar Sánchez García, del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Filosofía y Letras.

La profesora explicó que el proyecto constituye un nuevo espacio de trabajo interdisciplinar entre el Grado en Periodismo y el Grado en Ingeniería de la Telecomunicación que permite experimentar en el desarrollo de nuevas aplicaciones informativas a través de dispositivos móviles que involucren a alumnos y profesores. Además, el intercambio formativo dual favorece una retroalimentación de las novedades docentes e investigadoras en las que convergen ambas áreas de conocimiento.

Por su parte, los profesores Eusebio Alonso García y Marisol Camino, del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, recogieron otro accésit por el proyecto “Taller de Concursos para Estudiantes de Arquitectura”, que busca incentivar y facilitar la participación de los estudiantes en concursos convocados por empresas relacionadas con la Construcción y la Arquitectura, con el objetivo de que adquieran habilidades y competencias necesarias para su futura práctica profesional.

El acto de entrega de los premios contó también con la intervención del coordinador de Servicios de la Consejería de Educación, Fernando Gutiérrez, quien destacó la apuesta de ese departamento por el fomento de la innovación y la transferencia de conocimientos en las universidades y consideró importante “que todos estemos trabajando en la misma dirección”.

Con este galardón, convocado anualmente en colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente, el Consejo Social quiere reconocer el esfuerzo del profesorado de la Universidad de Valladolid en la introducción de innovaciones educativas que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades actuales.