EL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa ASISTE EN TOLEDO A LAS JORNADAS DE LA CONFERENCIA CS SOBRE FINANCIACIÓN, GOBIERNO Y RENDIMIENTO UNIVERSITARIO

El Consejo Social de la UVa ha asistido en Toledo a las Jornadas “La universidad española en el contexto europeo: financiación, gobierno y rendimiento universitario”, organizadas por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (Conferencia CS) los días 25 y 26 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El secretario del Consejo Social, Enrique Berzal, fue el encargado de representar a este órgano de la UVa en este importante evento, en el que destacados expertos del ámbito universitario y académico debatieron sobre el estado actual de la Educación Superior en España respecto a los países de su entorno, y qué medidas tomar para transformar a la Universidad y que pase de ser actor de desarrollo regional a motor de desarrollo.

Las jornadas fueron inauguradas por el secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón; el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el presidente en funciones del Consejo Social de las Universidades Españolas, Roberto Arcos; el vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), Francesc Solé; y el viceconsejero de Educación de la Junta, Amador Pastor.

También intervino en el acto inaugural el presidente de la Conferencia CS, Antonio Abril, quien recordó que los consejos sociales representan a la sociedad en la Universidad y precisó que la Conferencia busca convencer a la sociedad española de que “las universidades son los protagonistas indiscutibles de la fábrica de talento que mueve la economía y genera el bienestar de todos los españoles”.

Por esta razón, añadió, “en nuestro ideario el primer objetivo es sensibilizar más a los españoles sobre la importancia de la Educación; España será en el futuro el resultado de lo que hoy seamos capaces de invertir en Educación”.

La conferencia inaugural corrió a cargo del economista de la OCDE y experto en Educación Superior y Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento, Raffaele Trapasso, quien ofreció tres enfoques para que universidades y sistemas universitarios sean más impactantes y generen mayor valor para la sociedad y economía.

Según explicó, el primero recae sobre la enseñanza empresarial, aunque no como “simplemente creación de negocio” sino como “una cosa más ancha” que se ocupe de que “todo el mundo es proactivo, sabe trabajar con los otros y tiene creatividad”. Esto, indicó, incluye habilidades como el “liderazgo, la proactividad o la creatividad, etc.”,

El segundo aspecto es la “ósmosis con ecosistemas y redes de empresas”.  “Se decía que las universidades tienen que ser abiertas a los empresarios para responder a las necesidades del mercado laboral. Ahora es un poco diferente porque muchas veces el futuro del trabajo no se sabe y los empresarios no saben cuáles son las competencias que hacen falta en el futuro”, explicó el experto, haciendo hincapié en que las universidades “tienen que relacionarse con la demanda y la oferta de competencias”.

Trapasso precisó que el tercer enfoque es la gobernanza a nivel nacional y de instituciones, a través de un “marco de regulación para fomentar relaciones de universidades con sus públicos fuera de la torre de marfil”.

Otros temas abordados en estas jornadas fueron las estructuras de gobierno en otros sistemas universitarios y su financiación, y los elementos para valorar el rendimiento de las universidades de la mano de expertos como Rolf Tarrach, rector emérito de la Universidad de Luxemburgo y ex-presidente de la Asociación Europea de Universidades; Enora Bennetot Pruvot, subdirectora para la Gobernanza, Financiación y Desarrollo de Políticas Públicas de la Asociación Europea de Universidades, y Rolf Tarrach, rector emérito de la Universidad de Luxemburgo y expresidente de la Asociación Europea de Universidades, entre otros.