REUNIÓN CON CON EL CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA ANALIZAR LAS RECOMENDACIONES DE FISCALIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA

El presidente del Consejo Social, Gerardo Gutiérrez, y el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, han mantenido una reunión para establecer cauces de colaboración entre ambas instituciones.

Al encuentro, celebrado ayer en la sede del Consejo de Cuentas en Palencia, han asistido también el consejero de Cuentas Miguel Ángel Jiménez, así como los presidentes de las comisiones Académica, de Economía y de Relaciones Sociales del Consejo Social, César Milano, Jesús Jiménez y José Ramón Echevarría, respectivamente.

La iniciativa partió del Consejo Social de la UVa tras participar el pasado mes de marzo en una jornada organizada por la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas con el Tribunal de Cuentas para debatir sobre el contenido del Informe de Fiscalización de las Universidades Públicas en el Ejercicio 2012 y, más concretamente, sobre los aspectos relativos a las competencias de los consejos sociales.

En concreto, en esa jornada el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, resaltó que del último informe de este tribunal se deriva la necesidad de implantar sistemas de contabilidad analítica en todas las universidades y consideró fundamental la existencia de unidades de control interno y su dependencia de los consejos sociales.

En este sentido, en el encuentro mantenido por el Consejo Social de la UVa con el órgano autonómico de control externo se han analizado expresamente las recomendaciones contenidas en el Informe de Fiscalización de la Universidad de Valladolid aprobado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León en 2014 y se han planteado vías de colaboración para alcanzar los niveles de transparencia exigidos a la actividad universitaria.

En el referido informe, el Consejo de Cuentas recomienda que el Servicio de Control Interno de la Universidad dependa orgánicamente del Consejo Social, en aras de un cumplimiento más eficaz de sus funciones y de una mayor independencia respecto de las distintas unidades gestoras de gastos e ingresos.