PUBLICADOS EN LA “GALERÍA DE BECARIOS” LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL CURSO 2019-2020

Ya se pueden consultar en la “Galería de Becarios” los trabajos realizados por los alumnos que obtuvieron alguna de las Becas de Colaboración en Tareas de Investigación del Consejo Social durante el curso 2019-2020.

La “Galería de Becarios” está disponible en UVaINVESTIGA, el portal de apoyo a la difusión de la actividad de investigadora de la institución académica promovido por el Consejo Social, como parte de su línea de actuación a potenciar la excelencia de la investigación universitaria y la transferencia y difusión de los resultados obtenidos en esas actividades.

Los trabajos de los alumnos becados durante el curso 2019-2020 abarcan, entre otras, investigaciones sobre las nuevas tecnologías y marketing educativo, la influencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en el sector textil, de la moda y del lujo, las ciclaciones Silil-Prins de ciclopropil alcoholes, la localización de gasas en cirugía laparoscópica mediante técnicas de aprendizaje automático, el desarrollo de un sistema de inspección de paneles en plantas fotovoltaicas, y la aplicación de técnicas de aprendizaje automático en redes de comunicaciones ópticas.

Las investigaciones han sido desarrolladas por estudiantes que estaban punto de finalizar sus estudios de grado o que estaban matriculados en primer curso de alguno de los másteres oficiales de la UVa en las facultades de Educación y Trabajo Social. Pedagogía, Enfermería, Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Comercio, Derecho y Ciencias del Trabajo de los diferentes campus de la universidad.

Los becarios también proceden de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, de la Escuela de Ingenierías Industriales, de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y de la E.T.S.I. de Telecomunicación, así como del Instituto de las Tecnologías Avanzadas de la Producción (ITAP), de la Escuela de Doctorado, del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y del Instituto de Investigación en Matemáticas UVA (IMUVA).

De cada uno de ellos, la “Galería de Becarios” incluye una ficha con datos sobre el alumno investigador y sus tutores y un resumen de su proyecto, los objetivos alcanzados, la metodología empleada y los sectores de aplicación de la investigación realizada.

La ficha se complementa con un póster científico con las principales líneas de actuación y conclusiones abordadas en el proyecto becado.

La “Galería de Becarios” fue puesta en marcha por el Consejo Social en el curso 2014-2015 con el fin de impulsar la empleabilidad de los alumnos que han obtenido alguna de sus becas de investigación.

Gracias a este programa de ayudas, un total de 251 estudiantes se han beneficiado de esta iniciativa, para la que el Consejo Social ha destinado más de 250.000 euros.