PRESENTADO EL XIV INFORME CYD 2017

La Fundación CYD presentó el 13 de septiembre su informe 2017, en un evento desarrollado en el Anfiteatro Casa de América (Madrid) con la presencia de Ana Botín (Presidenta de la Fundación CYD), Roberto Fernández (Presidente de la CRUE), Javier Monzón (Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD), Antonio Abril (Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales), y la asistencia especial de Pedro Duque, Ministro de Innovación, Ciencia y Universidades.

Esta edición del XIV Informe CYD 2017 muestra la percepción más positiva respecto a los aspectos principales de la Universidad en los últimos seis años. Además, señala la importancia de priorizar el apoyo a las universidades por parte de las administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales, así como la necesidad de impulsar el sistema de ciencia y tecnología y de mejorar los indicadores relativos a la investigación, transferencia y orientación internacional para progresar en el posicionamiento del sistema universitario español.

La mejora en la situación económica ha permitido incrementar los ingresos de las universidades públicas presenciales españolas y mantener en el año 2016 el crecimiento positivo en lo que respecta a presupuestos liquidados. Según datos que hemos recopilado en Fundación CYD, los ingresos totales en 2016 aumentaron un 4% respecto a 2015, lo que consolida y amplía el incremento anual en torno al 3%. Además, en 2016 se incrementaron las transferencias corrientes y de capital recibidas por las universidades públicas presenciales, en su mayor parte procedentes de las comunidades autónomas.

Los 4 grandes retos para la universidad española que señala el XIV Informe CYD 2017
El XIV Informe CYD 2017 expresa la indudable contribución que el sistema universitario ejerce sobre el desarrollo de España pese a escribirse desde un entorno caracterizado por la disminución de los recursos a su disposición. A pesar de la mejora de muchos indicadores, todavía estamos lejos de los resultados alcanzados antes del impacto de la crisis en la economía española del 2008. En Fundación CYD subrayamos 4 retos al respecto:

1. Revertir el descenso del número de matriculados de grado

2. Enfrentar el desajuste entre la cualificación de los graduados y el nivel requerido por el mercado de trabajo

3. Impulsar la investigación y transferencia en el sistema de ciencia y tecnología y en la universidad

4. Mejorar los indicadores de investigación, transferencia y orientación internacional para progresar en el posicionamiento del sistema universitario

Más información