ÓSCAR CAMPILLO TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa CON EL RETO DE MEJORAR LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD

El periodista Óscar Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Vocento, tomó posesión como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid con el reto de mejorar la imagen de la Universidad, en un acto celebrado el 22 de diciembre en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz presidido por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y por el rector de la UVa, Daniel Miguel San José,

Durante su intervención tras jurar el cargo, Campillo señaló que tiene la suerte de no empezar de cero al frente de este órgano ya que hay un legado que deja el anterior Consejo Social presidido por Gerardo Gutiérrez y que, según afirmó, va a ser una guía para los próximos años.

Asimismo, confesó que la asunción de la presidencia del Consejo Social supone para él el triple reto de estar a la altura de la confianza depositada por la Junta de Castilla y León con su nombramiento, del listón marcado por Gerardo Gutiérrez con su mandato y de la propia Universidad, institución que, según afirmó, tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y “creo que no lo estamos haciendo tan mal”.

Por su parte, el consejero de Educación alabó el papel desempeñado por Gerardo Gutierrez al frente del Consejo Social, del que dijo que ha dejado huella, y señaló que Campillo es uno de los mayores expertos en comunicación del país y “eso es lo que necesita la Universidad, que padece de exceso de pudor y nos dedicamos a ser más que a parecer”.

Por otra parte, Fernando Rey afirmó que el Consejo Social debe tener un papel activo en el planteamiento estratégico de la UVa y, especialmente, en aspectos como los retos de la sociedad digital, la formación dual, la internacionalización de la universidad y la pérdida de alumnos que viene registrando la institución académica.

En este sentido, el rector de la UVa aseguró que “no hay que entrar en pánico” por la pérdida de alumnos, ya que se puede ser una de las mejores universidades del mundo con menos de 20.000 estudiantes, y precisó que más que las fluctuaciones en el número de estudiantes, es más preocupante su distribución por áreas de conocimiento.

En su intervención, Daniel de Miguel coincidió también en la necesidad de aumentar la presencia e imagen de la Universidad en la sociedad y destacó la labor del anterior presidente del Consejo Social, plenamente integrada con la tarea de hacer la Universidad de Valladolid mejor.

El acto de toma de posesión también contó con la presencia de Gerardo Gutiérrez, quien presentó su renuncia como presidente del Consejo Social por motivos personales tras cerca de cuatro años al frente de este órgano.

Gutiérrez destacó la figura de Campillo, del que dijo que es una persona noble y comprometido con su tierra, y afirmó que “no viene para estar sino para hacer” por lo que se mostró convencido de que podrá actuar como apoyo y sostén de la Universidad en un Consejo Social que esté para algo más que velar por el funcionamiento de las cuentas, y aportar un criterio social al funcionamiento de la Universidad.

El nombramiento de Campillo fue acordado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su reunión del pasado 14 de diciembre de acuerdo con la Ley de Universidades de Castilla y León.

Esta normativa establece en su artículo 25 que el presidente del Consejo Social será nombrado entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social por la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de universidades, oído el rector. El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años.