LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN NOMBRA A ÓSCAR CAMPILLO PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UVa

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión del 14 de diciembre el nombramiento de Óscar Campillo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, tras aceptar la renuncia de su actual presidente, Gerardo Gutiérrez, por motivos personales.

Esta designación se produce de acuerdo con la Ley de Universidades de Castilla y León, que establece en su artículo 25 que el presidente del Consejo Social será nombrado entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social, por la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de universidades, oído el rector.

De esta forma, la Consejería de Educación ha propuesto el nombramiento de Óscar Campillo como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid, en sustitución de Gerardo Gutiérrez. El mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Campillo, comenzó su trayectoria profesional, desde 1984 a 1986, en el Diario de León como corresponsal en Astorga, La Bañeza, Maragatería, Páramo y Órbigo, y jefe de Provincia.

Hasta 1987 fue jefe de Comarcas, delegado en El Bierzo y redactor jefe en La Crónica de León para ser su director hasta 1998, y entre mayo de 1991 y septiembre de 1992 también director de Diario 16 de Burgos.

Asimismo, ha sido director de El Mundo de Castilla y León desde 1998 hasta 2009; de Radio Televisión de Castilla y León de 2009 a 2011, y de Marca desde 2011 a 2016.

Actualmente, es director general de Comunicación y Relaciones Institucionales en Vocento.

Campillo es autor de la biografía de José Luis Rodríguez Zapatero con el título ‘Zapatero’ publicada en septiembre de 2001, meses después de la elección del político leonés como secretario general del PSOE, y de la reedición ampliada con el título ‘Zapatero, presidente a la primera’, en mayo de 2004, recién elegido presidente del Gobierno de España, ambas en la editorial La Esfera de los Libros.

De 2004 a 2006 fue integrante de la tertulia ‘Los Desayunos de TVE’, bajo la dirección de Pepa Bueno; columnista del programa de radio La Rebotica y autor de multitud de prólogos, columnas periodísticas, conferencias y pregones, y participante en tertulias de radio y televisión, mesas redondas y debates.

Óscar Campillo es Premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional 2016 e hijo predilecto de la Mata de la Riba, en León.

Relevo

Campillo releva así en la Presidencia del Consejo Social de la UVa al empresario Gerardo Gutiérrez, quien había asumido este cargo el 10 de enero de 2014, siendo renovado en el mismo el 1 de septiembre de 2016.

Su mandato ha estado marcado por la apertura del Consejo Social tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general, a través de una serie de encuentros con los responsables de las diferentes facultades y departamentos de la UVa y con organizaciones sociales y empresariales de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia.

El apoyo a la actividad investigadora de la UVa ha sido otra de las constantes del Consejo Social en esta etapa, poniendo en marcha el portal UVaINVESTIGA, y elaborando un Catálogo de los Servicios de Investigación de la Universidad para potenciar su transferencia mediante de su difusión entre el tejido empresarial de la región.

Por otra parte, Gerardo Gutiérrez también impulsó en el seno del Consejo Social un proceso de análisis sobre cuestiones relevantes para el futuro de la Universidad y que dio como primer resultado la aprobación por unanimidad del documento Reflexiones sobre la oferta de titulaciones de la Universidad de Valladolid, que recoge una serie de consideraciones y propuestas sobre cómo organizar la oferta formativa de la UVa.