El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión del 1 de septiembre los nombramientos de los presidentes de los consejos sociales de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. En esta última ha acordado renovar al frente de su Consejo Social a Gerardo Gutiérrez, quien es miembro de este órgano desde el año 2012.

La Ley de Universidades de Castilla y León establece en su artículo 25 que el presidente del Consejo Social será nombrado entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social, por la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de universidades, oído el rector.

Así, la Consejería de Educación propuso los nombramientos de Luis Alfonso Abril Pérez como presidente del Consejo Social de la Universidad de Burgos, del que ya formaba parte como miembro; Luis Javier Cepedano Valdeón como presidente del Consejo Social de la Universidad de León; José Ignacio Sánchez Galán como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y de Gerardo Gutiérrez Fuentes como presidente del Consejo Social de la Universidad de Valladolid.

De esta forma, el nombramiento de los presidentes de los consejos sociales de las universidades de Salamanca y Valladolid suponen una renovación del mandato anterior, mientras que en los consejos sociales de Burgos y León sus presidentes son nombrados en el cargo por primera vez. En todos los casos, el mandato de los miembros de los consejos sociales es de cuatro años.

Gerardo Gutiérrez Fuentes

Gerardo Gutiérrez es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Producción, Operaciones y Tecnología por ICADE.

Tras iniciar su carrera profesional en compañías internacionales como Química Sintética SA, Lilly SA y Johnson´s Wax Española SA, en el año 1991 comenzó su propio proyecto empresarial, Gadea Grupo Farmacéutico, SL, (Crystal Pharma SAU, Cyndea Pharma, SL y Gadea Biopharma, SLU.) empresa radicada en el Parque Tecnológico de Boecillo especializada en el proceso de elaboración de principios activos complejos (APIs) y productos estériles, y de la que fue hasta julio 2015, presidente y consejero delegado.

En esta fecha Albany Molecular Research (AMRI) ubicada en Albany, Nueva York, adquiere todas las acciones en circulación de la farmacéutica Gadea y se convierte en el principal proveedor de servicios de elaboración de fármacos complejos tanto para la industria farmacéutica de marca como para la de genéricos. Gerardo Gutiérrez continúa vinculado a este nuevo proyecto como accionista de la nueva empresa, formando parte del Consejo de Administración de la misma.

Gerardo Gutiérrez ha presidido el Clúster de Biofarmacia de la Comunidad Pharmaenlace hasta el año 2013 y dirigido la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León en el periodo 2012-2014.

Asimismo, ha sido distinguido con diversos galardones como el Premio Foro Burgos-Castilla y León Económica a la Mejor Gestión de Recursos Humanos en el 2009; el Premio al Éxito Empresarial en Castilla y León, Actualidad Económica, en el 2012;  en el mismo año, el Premio ANQUE (Asociación Nacional de Químicos de España) del año al reconocimiento corporativo y profesional; y en el año 2015 el Premio ‘Ejecutivo del Año’ Castilla y León de la revista Ejecutivos.