LA INVESTIGADORA LARA SANOGUERA, GANADORA DEL CONCURSO 3MT QUE ORGANIZA ESDUVa CON LA COLABORACIÓN DEL CONSEJO SOCIAL

La investigadora del programa de Doctorado en Investigación Biomédica Lara Sanoguera ha ganado la quinta edición del concurso Three Minute Thesis (3MT), que ha organizado la Escuela de Doctorado (ESDUVa) con la colaboración, un año más, del Consejo Social y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid( UVadivulga).

Por primera vez, la final se celebró en el campus María Zambrano de Segovia el jueves 2 de diciembre, donde se dieron cita los 12 finalistas de esta edición para exponer sus trabajos ante el jurado, del que formó parte el secretario del Consejo Social, Enrique Berzal.

El segundo premio fue para Luis Leal y el tercer premio fue para Gregorio de Jesús Labrador, ambos del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud. Por suparte, Irene Bocos, del Programa de Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, obtuvo el premio del público.

En esta edición han sido un total de 48 los doctorandos de todas las áreas de conocimiento que han participado en el concurso, un certamen de comunicación que les permite poner a prueba sus habilidades divulgativas y acercar sus resultados a todos los públicos.

Las eliminatorias se celebraron del 15 al 18 de noviembre en centros cívicos de la ciudad de
Valladolid y abiertas para todos los públicos, en las que fueron seleccionados los doce clasificados que participaron en la final.

Junto al secretario del Consejo Social, el jurado de la final estuvo compuesto por Alberto Espinar, concejal de Cultura de Segovia; Jesús Martínez Puras, juez decano de Segovia; Katarina Gurska, presidenta de la Fundación Katarina Gurska para la Educación y la Cultura; y Ana Doldán, directora del museo Esteban Vicente.

El certamen ha contado además con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia.

El concurso Three Minute Thesis (3MT) consiste en la exposición en solo tres minutos de la investigación que los participantes están realizando en su tesis doctoral, en unos casos una investigación ya avanzada y con resultados y en otros casos, tesis en vías de realización.

En todo caso, en tres minutos han de ser capaces de sintetizar un trabajo investigador que implica varios años de estudio, esfuerzo y búsqueda de resultados.

El concurso, por lo tanto, supone todo un reto para los estudiantes de los programas de doctorado de la Universidad de Valladolid, ya que tienen que presentar de forma clara y concisa, y utilizando solamente recursos de la oratoria y la retórica, las hipótesis, los objetivos y conclusiones, si ya las hay, de su tesis doctoral.

Para ello, los participantes se han preparado previamente para presentar de manera atractiva sus trabajos en el exiguo margen de tiempo del que disponen.

El evento, además, propicia que diferentes públicos puedan acceder a algunos de los trabajos de investigación que se desarrollan en el seno de la Universidad de Valladolid a través de esta actividad divulgativa