La Fundación Gadea por la Ciencia, el mayor lobby de científicos de Europa, ha defendido la importancia de la empresa para el avance de la I+D durante la jornada de presentación de esta iniciativa celebrada el pasado 1 de febrero en la Universidad de Valladolid ante 150 personas y en la que se hizo un balance de la situación de la Ciencia en España y Castilla y León.

La Fundación Gadea por la Ciencia es una organización privada sin ánimo de lucro que nace con la vocación de contribuir al bienestar social desde los científicos, a través de la Ciencia. Entre sus objetivos principales se encuentran el fomento y divulgación de la Ciencia y el fortalecimiento e interacción entre Universidades, Centros de Investigación y Empresas.

Impulsada por el ex presidente del Consejo Social Gerardo Gutiérrez, la fundación está integrada en la actualidad por 260 científicos de 12 ramas del conocimiento, y entre sus actividades encaminadas a lograr el éxito de la Ciencia en España figuran el programa ‘Lanzadera’ de apoyo financiero para fomentar proyectos de investigación, y otras actuaciones que buscan mejorar la gestión de la Ciencia, como el programa de alta dirección PADIIT, el Forum Gadea y simposios especializados.

En la inauguración de la jornada participaron el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, quien agradeció el respaldo de la iniciativa privada a la Universidad, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien destacó que Castilla y León es la cuarta comunidad donde más ha aumentado la inversión en I+D, colocándose en quinta posición a nivel nacional tras Euskadi, Madrid, Navarra y Cataluña, y recordó la apuesta de la Junta por la colaboración público-privada.

También intervino el director de la Fundación Gadea, José Antonio Gutiérrez,  quien explicó que esta institución está integrada “por científicos que queremos pelear por una Ciencia más competitiva en favor de los ciudadanos” y señaló que “la investigación científica determina el nivel de riqueza de un país, ya que condiciona los avances en ciencia y tecnología”.

Por ello, a su juicio, la administración pública y la empresa privada deben remar en la misma dirección: ” Sufragar el coste de la I+D que supondrá una mejora para la empresa, para la economía y, por tanto, para el país”, señaló Gutiérrez,  para quien “la clave está en no demonizar a la empresa, que es la generadora de riqueza, sino incorporarla al sistema productivo de ciencia”.

Tras la presentación tuvo lugar una mesa redonda sobre la situación de la Ciencia en España y Castilla y León que estuvo moderada por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, quien destacó que la Fundación Gadea es el resultado del espíritu emprendedor e inconformista de su alma mater, Gerardo Gutiérrez, de quien dijo que ha optado por invertir en la Ciencia en favor de toda la sociedad.

Para ello, el debate contó con la participación de Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca;  José Alberto Orfao, catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca; y Mariano Barbacid, profesor de Investigación del CNIO, quienes abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la investigación en nuestro país.

Así, Barbacid afirmó que “sin ciencia, España nunca será una potencia de primer nivel” y se lamentó de que uno de los mayores problemas que tenemos es que la intervención de Hacienda nos trata como si fuéramos criminales” por lo que abogó por una mayor flexibilidad en la gestión.

Por su parte, Orfao consideró que la situación de la Ciencia en España es “manifiestamente mejorable” y estimó necesario establecer mecanismos de planificación y evaluación “para que sepamos si estamos llegando a donde queremos llegar”.

A su vez, Quintanilla afirmó que “hay que hacer un esfuerzo de iimaginación” e “inventarnos nuevas formas de actuar en el campo de la Ciencia y la Tecnología”.

Al encuentro asistieron 150 personas del ámbito institucional, empresarial y académico entre las que figuraban Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería; Imelda Rodríguez, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Pilar Garcés directora genera de Universidades; Fernando Tejerina, presidente de la Fundación Gadea y ex rector de la UVa; y Gerardo Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación Gadea y fundador de Gadea Grupo Farmacéutico.