LA CONFERENCIA DE CONSEJOS SOCIALES PREPARA UNA GUÍA SOBRE PLANES DE AUDITORÍA INTERNA EN LAS UNIVERSIDADES

Mediante una guía se pretende proporcionar un patrón de cara a actuación de control interno y gestión, fijando así un estándar común.

El presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la UVa, Jesús Jiménez, participó el 1 de marzo en una reunión de la Comisión Económica de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) en la que se analizó la actualidad del ámbito universitario y las acciones que va a desarrollar este órgano durante los próximos meses.

Entre ellas destaca la presentación de una “Guía para orientar la elaboración de Planes de Auditoría Interna en las universidades públicas españolas”.

Según explicó el secretario general de la CCS, Miguel Ángel Acosta, el propósito de esta guía “es poner a disposición de los Consejos Sociales un instrumento susceptible de ser utilizado como patrón común para facilitar la programación de las actuaciones de control interno a desarrollar bajo su responsabilidad, especialmente en los casos en que tenga bajo su dirección la ejecución de esta actividad. También se quiere contribuir a fijar un estándar común en este ámbito de gestión”

Durante la reunión también se conocieron los detalles del curso sobre Nociones básicas de contabilidad y auditoría pública” que se va a realizar en modo online esta primavera en el marco del convenio suscrito entre la CCS y la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP).

El objetivo de este curso es ofrecer, tanto al personal técnico de los Consejos Sociales como a los vocales que lo deseen, una formación básica en materia de contabilidad y auditoría pública.

En su informe a los miembros de la Comisión, su presidente, Javier Cepedano, recordó el anuncio del secretario general de Universidades de la apertura del proceso de diálogo que dará pie a la presentación de una propuesta de nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Dentro de los bloques en los que el Ministerio ha estructurado este proceso previo destacan cuestiones como la financiación, la estructura de gobierno, la investigación y la transferencia, los estudiantes y el personal docente e investigador.

La reunión concluyó con el informe sobre el cierre provisional del presupuesto de la Conferencia del pasado ejercicio.