LA CONFERENCIA DE CONSEJOS SOCIALES Y REDFUE PREPARAN UN ESTUDIO SOBRE LOS RETOS DE LA UNIVERSIDAD ANTE LA INDUSTRIA 4.0

La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CSS) y la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE) han acordado la realización de un estudio sobre los retos de las universidades españolas ante la industria 4.0.

El objetivo del informe será identificar las nuevas profesiones que están surgiendo y surgirán con la industria 4.0 para analizar cómo se irán adaptando los trabajos existentes a los nuevos desarrollos y cambios tecnológicos.

Además, el estudio tiene como finalidad identificar las competencias necesarias de los trabajadores para la próxima década, discutir las posibles soluciones al desajuste entre la oferta y la demanda de los perfiles profesionales en el marco de la industria conectada 4.0, y exponer buenas prácticas existentes nacionales o internacionales relacionadas con la formación de la industria 4.0.

El acuerdo para la realización de este estudio fue firmado el pasado 31 de julio por el presidente de la CSS, Antonio Abril Abadín, y el presidente de la REDFUE, Antonio Aracil García. A la firma también acudieron el secretario general de la CSS, Miguel Ángel Acosta Rodríguez, y por parte de REDFUE, Ana Gea Segura, gerente de la Fundación de la Universidad de Almería, y Julio Brito Santana, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Una Comisión de Seguimiento con dos representantes de la CSS y dos de REDFUE se encargará de velar por el cumplimiento de este acuerdo.