IOSODI SILVA, GANADORA DEL CONCURSO THREE MINUTE THESIS (3MT) DE LA EsDUVa

Iosody Silva, del programa de doctorado de Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas, ha resultado ganadora del concurso Three Minute Thesis (3MT®) organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid (EsDUVa) con el patrocinio del Consejo Social de la UVa.

En una final celebrada el 30 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid ante numeroso público, Silva hizo una exposición que versó sobre la investigación en torno al cambio climático y los bosques que desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. En concreto, Silva investiga en los vínculos de las ciencias ambientales y nanotecnología, trabajo que fue capaz de explicar de una manera cercana y accesible a un gran público.

Por su parte, Luis María Merino, del programa de Investigación en Ciencias de la Salud, y Ruth Martín, de Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, se alzaron con el segundo y tercer premio respectivamente.

En su exposición, Luis María Merino analizó aspectos sobre la mejora de la salud en pacientes sometidos a cirugía para el tratamiento de un cáncer, y recordó el caso de Miguel Delibes. A su vez, Ruth Martín subrayó la importancia del mantenimiento de sistemas ecológicos como los bosques.

Junto a ellas, Alba Lubeiro, del programa de Investigación Biomédica, obtuvo el galardón otorgado por el público.

El concurso cuenta con un primer premio dotado con 2.000 euros, un segundo premio de 1.000 euros y un tercer premio de 500 euros. Por su parte, el premio del público cuenta con una dotación de 500 euros. Los premiados, que también reciben un reconocimiento de 100 euros por su clasificación, deberán destinar esas cuantías a actividades vinculadas a su investigación doctoral o postdoctoral, como por ejemplo la adquisición de equipos o materiales.

Para obtener estos premios, han tenido que convencer a un jurado compuesto por José Ramón Echevarría (presidente de la comisión de Relaciones Sociales del Consejo Social de la Universidad de Valladolid), María Luisa Segoviano (magistrada del Tribunal Supremo), Victoria Soto (concejala de Educación, Infancia e Igualdad en el Ayuntamiento de Valladolid), Pascal Gassie (Kadjar & Mégane cost manager en Renault) y Cristina Carro (periodista y presentadora en RTVCYL).

En su fallo, el jurado ha tenido en cuenta aspectos del contenido de las presentaciones y la capacidad comunicativa de los candidatos, independientemente del área de conocimiento en el que se adscriban sus temas de investigación.

En total, han sido doce los investigadores en formación que han accedido a esta última fase del concurso. Todos han dispuesto de 180 segundos para exponer de forma amena sus trabajos doctorales y tratar de obtener alguno de los premios en liza.

Así, además de los ganadores, a la final han accedido Marina Getino, Sara Uzquiano y Daphne López, del programa de doctorado Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales; Beatriz de la Cruz, de Investigación en Ciencias de la Salud; Fernando Vaquerizo, de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Paraskevi Topali, de Investigación Transdisciplinar en Educación; José Miguel Hernández-Rico, de Derecho; y Celia García Hernández, de Física.

En la edición de 2018 ha habido en octubre cuatro eliminatorias programadas en la Casa Junco de Palencia, los institutos de Educación Secundaria Vega del Prado y Emilio Ferrari y el centro cívico Zona Sur (Valladolid).

El concurso ha retado a los estudiantes a consolidar sus hipótesis, objetivos e ideas y la validez e importancia de los resultados, y a presentarlos de forma clara y concisa, utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales.

Orientado a la formación del personal investigador en formación, además de los premios económicos, el concurso ha ofrecido recursos y actividades formativas para los participantes, por lo que ha fomentado el desarrollo de sus capacidades comunicativas y divulgativas como puente entre el colectivo investigador y el público general.

Organizado por la Escuela de Doctorado, esta es la tercera ocasión que se celebra en la UVa el concurso 3MT creado por la Universidad de Queensland (Australia).

Además del patrocinio del Consejo Social, esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid, UVadivulga.