El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha hecho entrega de su Premio de Investigación 2018 al Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVa), en reconocimiento a la intensa actividad que desarrolla para conseguir una mayor presencia de las Matemáticas en el panorama socioeconómico y en favor de la transferencia de conocimiento.

El galardón fue entregado al director del IMUVa, Félix Delgado de la Mata; la subdirectora del instituto, Guiomar Martín-Herrán, y a su secretario, Eustasio del Barrio, por el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el presidente del Consejo Social, Oscar Campillo, en el transcurso de un acto celebrado el 25 de junio que contó con la presencia de la directora general de Universidades, Pilar Garcés, y en el que también se otorgó a Road Steel el Premio de Investigación 2018 en la modalidad de Empresas.

Tras recoger el premio, el director del IMUVa hizo una exposición sobre la trayectoria de este instituto, fundado en septiembre de 2011 con un carácter eminentemente multidisciplinar y que actualmente aglutina a 74 investigadores doctores de todos los campos de las matemáticas con presencia en la UVa y a 12 investigadores en formación, organizados en 15 grupos de investigación reconocidos (GIR).

Desde entonces, el IMUVa ha mantenido una intensa actividad en la apertura de líneas interdisciplinares y actualización científica de investigadores y grupos, promoviendo y facilitando la transferencia de la investigación a los sectores productivos y a las diferentes administraciones de su ámbito.

Así, los miembros del IMUVa han trabajado en más de 15 contratos de transferencia con empresas privadas o instituciones públicas, por un importe global superior a los 525.000 euros durante los años 2013-2016.

Entre ellos destaca el Proyecto AIRPORTS suscrito con la empresa Boeing por un total de 180.000 euros, actualmente en desarrollo y realizado íntegramente por investigadores del propio Instituto a través del Grupo de Investigación en Probabilidad y Estadística Matemática.

Además, los grupos de investigación del IMUVa también concurren a convocatorias competitivas nacionales, internacionales y regionales para obtener financiación, que ascendió a un global de 2.328.277 euros en el periodo 2013-17, lo que arroja un promedio de más de 465.000 euros al año.

La divulgación es otra de las líneas de actuación del IMUVa y en el periodo 2013-2017 sus investigadores han publicado 355 artículos en revistas incluidas en el Journal of Citations Report (JCR), la base de datos reconocida como estándar para la clasificación de las revistas científicas, y han impartido 40 ponencias plenarias y más de 200 conferencias invitadas en simposios internacionales.

El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid también desarrolla una amplia actividad encaminada a aumentar la visibilidad de las matemáticas tanto en el entorno profesional como en el entorno social y en el de los estudiantes de todos los niveles.

La participación sistemática en diferentes eventos de difusión como la Semana de la Ciencia y la organización del concurso “Las Matemáticas del Planeta Tierra” dirigido a todos los estudiantes de Secundaria de Castilla y León son algunos ejemplos.

Otro de los objetivos del Instituto desde su fundación es el desarrollo de programas de postgrado en el campo de las matemáticas, siendo responsable del Programa de Doctorado en Matemáticas de la Universidad de Valladolid.

El IMUVa ha recibido este galardón en la modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos, que premia a aquellos que se distinguen especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones.

En esta modalidad, el premio tiene una dotación económica de 6.000 euros, que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionadas con la actividad investigadora del galardonado o a la publicación o divulgación de la misma.

Modalidad Empresas

Por su parte, Antonio Amengual Pericas, director de la División de Seguridad Vial de Road Steel, fue el encargado de recoger el Premio de Investigación 2018 en la modalidad Empresas.

Esta categoría tiene carácter honorífico y dirigida a reconocer a aquellas empresas e instituciones que se distingan especialmente en contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid.

Road Steel es la división de seguridad vial de Gonvarri Steel Services, perteneciente a Corporación ACEK, multinacional europea líder en centros de servicio del acero, componentes de automoción y energías renovables, con más de 50.000 empleados y una facturación superior a 12.000 millones de euros en 2017.

Esta empresa viene manteniendo una estrecha colaboración con la UVa destacando, entre otras actividades, la firma de un contrato de colaboración por 5 años con grupos de investigación en el campo del comportamiento de los materiales, diseño mecánico y seguridad vial, y la participación en proyectos colaborativos y de investigación con otras empresas de base tecnológica situadas en su Parque Científico.

Además, Road Steel también colabora en la realización de prácticas y de trabajos de fin de grado de estudiantes ligados a su campo de actividad, y acoge a becarios en formación, especialmente en el campo de los elementos finitos.

La convocatoria del Premio de Investigación, que cumple su undécima edición, se enmarca dentro de los objetivos del Consejo Social tendentes a impulsar la excelencia de la investigación universitaria y las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio, con una mayor conexión con el tejido productivo.